Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Cuidado con los créditos de nómina!

Este financiamiento puede aliviar un problema de corto plazo, pero también resta capacidad de gasto; el pago de préstamos de efectivo no debe implicar desembolsos de más de 9% del ingreso mensual.
mié 17 agosto 2011 06:48 PM
El número de robos bancarios pasó de 810 en 2009 a 701 en 2010, y la afectación económica se ajustó de 48 millones 810,000 pesos a 36 millones 509,000 pesos. (Foto: Photos to go)
cajero banco (Foto: Photos to go)

El otorgamiento de créditos personales ha crecido 26.7% entre 2009 y 2011, e indica que cada vez más gente se acerca a las instituciones financieras. Sin embargo, también implica un riesgo para aquellas personas que pierden el control de sus niveles de endeudamiento. Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que el desembolso destinado al pago de créditos en efectivo no debe exceder el 9% del ingreso mensual, pues generalmente los préstamos personales se utilizan para cubrir necesidades de corto plazo.

Los créditos personales se dividen principalmente en dos tipos: préstamos en efectivo y créditos de nómina, que generalmente también se otorgan en efectivo.

Las ventajas de aprovecharlos radican en que puedes resolver urgencias, sin embargo, tomar la oportunidad y retirar 10,000 pesos de un cajero automático sin tomar en cuenta cuánto pagarás en total y cómo impactarán las cuotas mensuales en tu presupuesto puede ser una equivocación que te reste margen para cubrir tus obligaciones fijas.

Para evitar que haya contrataciones desinformadas, la Condusef advirtió que ejercerá sus facultades para sancionar a bancos y Sofomes que ofrezcan créditos sin especificar los montos totales por cubrir y las condiciones de pago.

Además, la institución lanzó un simulador que permite comparar entre las diferentes instituciones para determinar qué tasa, condiciones de pago, monto total y requisitos son los más convenientes dependiendo de las necesidades del cuentahabiente.

Se trata de la décima herramienta de este tipo de que la Condusef pone a disposición de los usuarios de servicios financieros, y los resultados indican que en lo que va del año, 11 millones de personas se han beneficiado de la oportunidad de comparar entre diferentes servicios.

Publicidad

¿Qué debo evaluar sobre un crédito de nómina?

*Conoce tu capacidad de pago: Algunas personas piden préstamos en efectivo para cumplir otras deudas que están por vencer, como la tarjeta de crédito, por ejemplo, y al final de cuentas la deuda sólo crece más pues si el flujo se corta por el pago del préstamo, el usuario corre el riesgo de volverse a endeudar vía tarjeta.

*Si tienes un crédito, evita otras deudas: Si ya destinas más de 30% de tu ingreso al pago de deudas (tarjetas de crédito, préstamos, artículos a meses sin intereses), debes evitar contraer nuevas obligaciones, o de lo contrario tu presupuesto se verá cada vez más apretado.

*Compara: Si requieres un crédito y no te convencen las condiciones de banco donde se deposita tu nómina, recuerda que puedes ‘mudar' tu cuenta a la institución que te ofrezca mejores ventajas.

 

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad