Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 reglas financieras para ir al súper

Hacer la despensa puede presionar al bolsillo si no tienes cuidado con tus conductas de compra; usar la tarjeta cuando te quedas sin dinero puede ser un grave error para tus finanzas personales.
mar 23 agosto 2011 06:06 AM
Ir al super después de comer evitará que gastes en antojos. (Foto: Photos To Go)
finanzas personales supermercado carrito despensa autoservic (Foto: Photos To Go)

¿Alguna vez te ha pasado que vas al súper por suavizante y sales con cuatro bolsas de artículos que no tenías intención de comprar? Adquirir cosas genera una sensación de bienestar, de acuerdo con un estudio sobre psicología de las compras de Hao Shen y Robert S. Wyer Jr. realizado en Hong Kong. La búsqueda de esa sensación pasajera de saciedad influye en la conducta, pues cuando le preguntas a un consumidor si comprará o no un artículo que llama su atención, tiende a contestar con argumentos favorables con respecto a las compras, antes de evaluar los puntos negativos.

El problema surge cuando, en esos arranques de búsqueda de bienestar, desequilibras tu presupuesto.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda seguir 10 pasos sencillos para evitar tener problemas en tu cartera durante las visitas a un autoservicio. 

1.- Haz una lista: Pega en un lugar visible (como el refrigerador) una hoja donde puedas anotar lo que falta en casa, así sin darte cuenta irás armando la lista del súper, y lo mejor es que ésta incluirá sólo lo necesario.

2.- Compara precio y calidad: No se trata de comprar lo más barato todo el tiempo, sino de comprar lo mejor al menor precio posible. La calidad es la característica esencial del producto que nos interesa.

3.- Retira sin comisión: Considera que en la mayoría de los supermercados puedes realizar retiros de efectivo en las cajas, de hasta 1,000 pesos con tu tarjeta de débito, sin ningún tipo de comisión. Esto es una ventaja cuando no hay un cajero de tu banco cerca y además aprovechas mejor el tiempo al retirar mientras compras.

Publicidad

4.- Ve al súper lo menos que puedas: Si vas al súper dos veces por semana, en vez de cada quincena, corres el riesgo de que en cada visita agregues a tu compra un producto que no tenías planeado.  Es mejor realizar las compras de toda la quincena (excepto los productos perecederos, a menos que decidas congelarlos).

5.- Enfócate en lo que necesitas: Los supermercados por lo general ponen los productos indispensables -como carnes, leche, frutas y verduras- hasta el final de la tienda y los menos como enlatados o juegos, en pasillos centrales.

6.- Si no dispones de dinero, no pagues con tarjeta de crédito: El crédito no es dinero extra, es un préstamo que tendrás que pagar con intereses y no se recomienda usarla para comprar productos de consumo inmediato, como la despensa.

7.- Ve después de comer: Si haces tus compras con hambre, querrás llevar todo aquello que se te antoje y que no necesariamente necesites, en cambio si te sientes satisfecho a la hora de comprar, puedes tener ideas más claras sobre qué es lo que necesitas y para qué te alcanza.

8.- Compara antes: los autoservicios suelen tener promociones atractivas para la compra de electrodomésticos, evita echarte encima el compromiso de una computadora o una cámara -por ejemplo- sin antes haber comparado el precio en un establecimiento diferente.

9.- Traza una ruta: Es muy difícil tratar de que todo pase de largo: unos calcetines, o vasos, o zapatos nuevos pueden atravesarse en el camino entre tú y los ingredientes para la comida de la semana. No te impongas prohibiciones pero traza una ruta de acuerdo a lo que vas a comprar, una vez que hagas cuentas, y si te sobra tiempo, puedes dar una vuelta por el resto del autoservicio.

10.- No pierdas de vista a tus hijos. Si tienes niños de entre 3 y 10 años podría ser de sumo riesgo que estén solos en un pasillo, los gastos imprevistos pueden estar en un accidente con un frasco o al abrir productos que no pensabas adquirir y tendrás que comprar porque dañaron el empaque.

 

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad