Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fraudes en tarjetas suben 30% en México

La clonación y robo en Internet cuestan a los bancos 0.15% de su facturación anual, de 550,000 mdp; la seguridad y blindaje pasaron del segundo al primer lugar en importancia entre tarjetahabientes.
lun 05 septiembre 2011 12:52 PM
Santander recomendó a los usuarios de tarjetas que, antes de comprar en Internet, revisen si el sitio es seguro. (Foto: Photos to Go)
teclado tarjeta (Foto: Photos to Go)

En los últimos dos años, los fraudes en tarjetas de crédito y débito aumentaron 30% en los rubros de clonación y operaciones ilícitas por Internet, advirtió Jorge Alfaro Lara, director general adjunto de Medios de Pago de Santander.

El incremento en esta modalidad criminal cuesta a los bancos 0.15% del total de su facturación anual, que en México alcanza 550,000 millones de pesos, detalló el ejecutivo durante una conferencia de prensa.

"El nivel de fraudes nunca va a ser cero, es una cantidad importante y eso ha generado una mayor preocupación entre los clientes, asimismo ha generado mejores controles en los bancos pero el riesgo sigue latente", señaló Alfaro Lara.

La seguridad y blindaje pasaron del segundo al primer lugar en importancia en los aspectos que los clientes buscan en los productos de crédito, de acuerdo con el estudio Voice of the Consumers, realizado por Santander en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Querétaro y Tijuana.

Así, 6 de cada 10 personas consideran que los blindajes contra fraudes son la característica más importante de las tarjetas de crédito.

La clonación y robo siguen siendo los fraudes más frecuentes, sin embargo, las transacciones por Internet a partir del robo de información de los clientes van en aumento, sobre todo en las tarjetas de débito y crédito ; por lo cual los usuarios deben cerciorarse de realizar sus compras por Internet en sitios web seguros , advirtió el director.

Publicidad

Lanzan nuevo escudo

Ante el aumento en la incidencia de fraudes y la preocupación de los clientes, Santander diseñó una nueva tarjeta de crédito bajo el nombre Black Unlimited, que ofrece blindaje sin límites, un programa de recompensa y una cobertura en seguros hasta por 721,500 dólares, además de que el plástico no puede utilizarse en cajeros automáticos en México, como una medida adicional de protección. La nueva tarjeta está dirigida a personas con ingresos mínimos de 25,000 pesos y a los clientes premier del banco donde las líneas de crédito tienen un promedio de 50,000 pesos.

El banco espera colocar 100,000 plásticos en esta nueva modalidad durante los próximos 12 meses. La tarjeta tiene un costo anual de 1,500 pesos y un CAT de 50.6%.

Aún cuando la colocación de tarjetas siga en aumento, el reto de bancarización persiste pues, de acuerdo con estudios de Euromonitor, el uso de dinero en efectivo sigue cubriendo el 80% del consumo de los mexicanos.

¿Qué hacer si me clonan la tarjeta?

Si tu estado de cuenta incluye  operaciones que no reconoces,  tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para realizar tu reclamación ante el Banco.

Recuerda que el Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta.

   

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad