Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Celebrar? Que tu cartera no dé el grito

Las fiestas patrias pueden afectar a tu bolsillo, por lo que es importante cuidar lo que se gasta; conoce cuáles son los mayores desembolsos que los mexicanos realizan al celebrar la Independencia.
jue 15 septiembre 2011 06:06 AM
Cuida lo que gastas en los festejos patrios y denuncia anomalías ante la Profeco. (Foto: AP)
cruda mariachi mexico septiembre (Foto: AP)

Desde el inicio de la semana en que se festeja la independencia de México, el pensamiento que ronda las mentes de muchos trabajadores es: ‘esta semana se acaba el jueves' (o antes, dependiendo de las políticas de la empresa). La semana corta es sinónimo de bebida, convivencia, comida y quizá hasta una salida de la ciudad para aprovechar el descanso por el feriado del 16 de septiembre; sin embargo, todos estos planes implican un gasto adicional que puede sacarte de balance si no realizas un presupuesto.

La secretaría de Turismo federal estima que cerca de 1.5 millones de personas aprovecharán el puente del 15 al 18 de septiembre para visitar algún destino fuera de su ciudad, y gastarán en total 5,426 millones de pesos. Algo así como 4,000 pesos por persona, cifra que no es exorbitante pero, toma en cuenta que si tu familia tiene cinco integrantes, tu gasto promedio rondará los 20,000 pesos.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio que indica que 7 de cada 10 familias mexicanas celebrarán las fiestas patrias con alguna reunión en familia o asistirán a algún restaurante o bar .

En su boletín 'Brújula de Compra', la dependencia indica que el 97% de participantes consultados para el estudio respondió que para cubrir los gastos no se endeudará , mientras que el 7% asistirá a un bar o restaurante, lo cual implica un gasto adicional.

Si tienes pensado salir, considera que, de acuerdo con la Profeco, la mayoría de las promociones reportadas tienen que ver con bebidas (2X1, bebida de cortesía, etc.) y descuentos en el consumo total. A esto se suma que el 73% de los lugares visitados ofrece alguna oferta gastronómica diferente a la habitual: chiles en nogada, enchiladas, pozole, entre otros; y 3 de cada 10 negocios ofrecerán espectáculos especiales.

Para evitar que las los festejos patrios se conviertan en un desbalance para tus finanzas debes tener presente que:

Publicidad

a) Los negocios que ofrecen servicios especiales por el 15 de septiembre no pueden condicionar una mesa a la compra de una botella.

b) Antes de ordenar consulta los precios, éstos deben estar a la vista o en la carta, y los negocios deben cumplir con las promociones que ofrecen.

c) No pueden obligar al cliente a un consumo mínimo, lo cual limita las decisiones del consumidor.

d) No pueden exigir la propina, porque es voluntaria.

e) Si vas a salir de viaje, realiza un presupuesto que te permita costear el paseo sin que incurras en una deuda que no podrás amortiguar.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad