El ABC de los portafolios de inversión

Antes de poner tu dinero en un fondo, debes conocer la estrategia que seguirá quien lo administre; debes saber a qué se refieren términos como renta variable, deuda, ETF y rendimiento neto y nominal.
portafolio acciones finanzas personales  (Foto: Photos To Go)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Invertir puede sonar demasiado complicado cuando no tienes una idea clara de cómo funciona el instrumento que te llama la atención. Los Fondos de Inversión, por ejemplo, son una alternativa para hacer crecer tu patrimonio y la oferta es variada, según el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir.

Este tipo de instrumentos funcionan como una sociedad; es decir, tú y otros inversionistas confiarán sus recursos a una institución para que ésta los invierta en algún portafolio (o varios).

Pero la composición de estos portafolios puede ser un enigma: muchas veces los términos como 'renta variable', 'deuda', 'ETF' y 'rendimiento neto y nominal' parecen incomprensibles.

Cuando entras en un fondo, generalmente se te entrega un prospecto que explica a grandes rasgos en qué instrumentos se invertirán los recursos y qué estrategia se seguirá; antes de pedir un traductor para los términos echa un ojo a las siguientes definiciones:

Deuda: los instrumentos de deuda representan la promesa de pago de un crédito otorgado a una entidad, ya sea un gobierno o una empresa. Este tipo de instrumentos generalmente son más seguros, sobre todo si se trata de deuda gubernamental, señala Alejandro Díaz, gerente de portafolios de Skandia.

Renta variable (acciones): representan la propiedad proporcional de una empresa, el valor de estos activos está relacionado con el precio y los rendimientos, es decir, quien posee una acción es dueño de una porción de la empresa, puede vender esa acción o recibir un dividendo según el tipo de instrumento; en este terreno las condiciones son un poco más volátiles.

ETF: La regla de oro en las inversiones es ‘no pongas todos los huevos en una misma canasta', esto quiere decir que un buen portafolio debe estar conformado por diferentes activos; los ETF (Exchange -Traded- Fund, en inglés) son como una acción que sigue a un índice. Imagina que quieres comprar acciones de Wall Street, de la Bolsa Méxicana de Valores y del Ibitex, en Madrid. "Si tu capital es poco será difícil que puedas tener activos en esos mercados, los ETF son instrumentos que siguen índices de los principales mercados y puedes comprarlos como si fueran acciones, es una forma de diversificar aún si tu capital no es muy cuantioso", explica David Garf, managing director de Accuvest Global Advisors.

Rendimiento real y nominal: A mayor riesgo mayor será el rendimiento, pero debes diferenciar: El interés real es lo que se te ofrecerá, es decir digamos que un Cete te ofrece un rendimiento de 4% ese es el rendimiento real. El rendimiento nominal se compondrá del rendimiento real menos la inflación, de tal modo que si la inflación fuera de 3%, el rendimiento nominal , para el caso hipotético de los Cetes de 4%, sería 1%.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Existen otros activos que dependen de variables más sofisticadas, como los derivados, cuyo valor está en función de lo que ocurra en el futuro con el precio materias como oro y petróleo (entre otros). También están las divisas, donde los valores generalmente están asociados a las condiciones económicas y los movimientos de los mercados.

"Si bien la volatilidad y la incertidumbre económica que hemos visto en las últimas semanas no son noticias alentadoras, tampoco son un semáforo en rojo para las inversiones, es cuestión de asesorarte y que si optas por un fondo, te quede claro cómo y en qué se pondrá a trabajar tu dinero, las claves en este entorno serán la diversificación y los plazos largos", agrega Alejandro Díaz.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×