Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vas a comprar casa? Crea tu estrategia

Los compradores ‘aventureros’ se exponen a pagar de más o firmar sin los documentos en regla; aprende las cinco reglas básicas a seguir si ya tomaste la decisión de hacerte de tu propio hogar.
lun 24 octubre 2011 06:01 AM
Existen 5 reglas básicas para comprar una casa con éxito, según los expertos. (Foto: Thinkstock)
casas finanzas personales vivienda dinero viry emprendedores (Foto: Thinkstock)

Comprar una casa en México no es sólo una inversión en tierra y ladrillo, es una decisión de compra que implica factores emocionales . "Se trata del lugar donde esperas crear un hogar, ver crecer a tus hijos o ver llegar la última etapa de tu vida, la decisión generalmente está muy cargada de sentimientos", explica Josè Martìnez Licea, director de Desarrollo y Capacitación de Afiliados en la consultoría inmobiliaria Coldwell Banker.

Y es precisamente por la carga sentimental que implica, que debes tener una estrategia definida cuando te lances a comprar una propiedad, pues descubrir que compraste una casa o departamento que no se ajusta a tus necesidades puede ser una experiencia muy amarga.

Como punto de partida, debes analizar cuánto es lo que tienes ahorrado y lo que ganas para poder identificar el valor de la vivienda que puedes comprar, recomienda Carlos Alatorre, director Fundador de Nocnok, una red de colaboración para los diferentes actores del mercado inmobiliario.

Los expertos coinciden en que hay cinco puntos que no debes pasar por alto en el proceso de compra.

1. Saber qué quieres y cómo lo quieres. Antes de que vayas a ver cada desarrollo inmobiliario que pinta agradable pregúntate ¿qué quiero? ¿Una casa? ¿Un departamento? ¿Un terreno? Una vez que tengas clara esa primera parte pregúntate ¿Cómo lo quiero? ¿Con cuántas recámaras? ¿Cuántos baños y espacios para auto? Ya que tengas claro cómo es la propiedad que buscas, delimita las zonas en que verás prospectos y ajústate a tu prespuesto.

2. Evita ver demasiadas opciones. Aunque suene raro no debes saturarte, si tienes claro qué es lo que buscas, descarta aquellas opciones que no cumplen de entrada con tus expectativas. De acuerdo con los datos de Coldwell Banker, el 90% de los compradores ven tantas opciones que se revuelven y dejan pasar ofertas.

Publicidad

"Lo ideal es no ver más de cinco propiedades, si ninguna te convence debes tomar una pausa y analizar los factores que te hicieron descartarlas, ya después se puede reanudar la búsqueda con nuevos criterios, pero ver demasiadas propiedades sólo genera confusiones", señala Josè Martìnez Licea.

3. Si ya encontraste la opción de tus sueños, revisa bien las instalaciones antes de cerrar el trato o pagar anticipos, debes estar convencido que la propiedad coincide con las características que te ofrecieron para la venta.

De acuerdo con el fundador de Nocnok, "se debe reconocer la zona de la propiedad, recórrerla en días y horarios hábiles y fines de semana.  Es impórtate identificar los ruidos y el tráfico del día a día, así como revisar la distancia a los centros de servicio, escuelas, supermercados, iglesias, hospitales, etc. Platicar con los vecinos para ver cuáles son los pros y los contras de la zona y preguntar qué tan frecuentes son los problemas de inundación y abastecimiento de servicios".

4. Asegura tu acuerdo con un contrato. Te soprendería la cantidad de gente que denuncia todos los días haber dado un enganche para una venta que se canceló sin recibir el reembolso. Ten presente que es posible que llegue otro comprador a hacer una oferta más atractiva: sin un contrato que respalde lo que pactaste puedes llevarte un disgusto grave.

5. Revisa los papeles. El estatus jurídico de la propiedad es muy importante. Es básico que compruebes que la casa o departamento este inscrito en el Registro Público de la Propiedad; si es una propiedad en condominio, que no tenga retraso de cuotas y que no tenga gravamen de ningún tipo. Pasar por alto este punto puede convertirse en un error costoso. Recuerda que como comprador, los gastos de notario correrán por tu cuenta, por lo cual tienes el derecho a ser tú quien elija el despacho: no te dejes engañar.

Las consultorías coinciden en que esta estrategia es mucho más efectiva cuando se realiza de la mano de un asesor inmobiliario certificado, pues si bien los honorarios pueden alcanzar el 5% del valor de la propiedad, el hacerlo ‘por la libre' implica riesgos graves, que van desde pagar de más hasta perder la propiedad por alguna irregularidad en los trámites.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad