Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo cambiar de Afore en 4 pasos

¿Rendimientos o servicio? Conoce el proceso para migrar de administradora de tu cuenta de retiro; antes de iniciar el trámite, asegúrate de conocer todas las opciones y que tus datos sean correctos.
mié 12 octubre 2011 06:06 AM
Antes de cambiar de Afore conoce y compara los rendimientos netos de todas las opciones según tu Siefore. (Foto: Thinkstock)
retiro finanzas personales dinero ahorro (Foto: Thinkstock)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son una parte importante de la vida financiera; estas instituciones resguardan el ahorro con que vivirás cuando dejes de trabajar, por eso es muy importante poner atención en todos los trámites relacionados . Para cambiar de una Afore a otra primero debes tener claros tres factores primordiales.

a) Los rendimientos: Definidos por la Condusef como las ‘ganancias' o interés que se obtienen durante el periodo que tu ahorro está en la Afore .

Para este punto, la división de Educación Financiera de Banamex recomienda tomar en cuenta que los rendimientos reales (es decir, restándoles el efecto de la inflación anual) sean atractivos en relación con las demás Afores.

b) La comisión: es el cobro que hacen las Afores por administrar tu cuenta individual, ésta debe quedarte clara.

c) Los servicios: El objetivo de las afores es resguardar de manera segura tus recursos y hacerlos crecer mediante inversiones. Sin embargo, las Afore deben enviarte un estado de cuenta mínimo tres veces al año y opcionalmente pueden ofrecerte servicios como: envío de información por internet, atención telefónica o tarjetas electrónicas para consultar tu saldo.

"Para cambiar de Afore es muy importante fijarse en los rendimientos que han pagado, pero también pueden considerarse otras variables como los servicios, los rendimientos son una referencia de cómo le ha ido al administrador, pero no son una garantía, pueden variar", advierte Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Afores.

Publicidad

Una vez que tienes en mente estos elementos puedes iniciar el proceso de cambio que consta de cuatro pasos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

1. Antes de solicitar el cambio, evalúa todas las opciones, puedes hacerlo en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) . El factor clave para comparar es el rendimiento neto, una vez que tengas un par de opciones tentativas puedes preguntar en cada institución acerca de los servicios que puedan ofrecerte.

2. Una vez que hayas decidido, contacta a la Afore de tu preferencia, acude a la sucursal o  pide la visita de un agente promotor.

3. Cuando realices la solicitud de traspaso el agente promotor debe: tomarte una foto, proporcionarte tu solicitud de traspaso, documento de rendimiento neto vigente a la fecha de solicitud, contrato de administración de fondos para el retiro y copia de su credencial de agente. Asimismo, te solicitará el original y copia de tu estado de cuenta de Afore con una antigüedad no mayor a ocho meses y una identificación oficial.

4. Una vez realizado el trámite, el plazo máximo para completar el traspaso es de dos meses. Tu nueva Afore debe enviar un estado de cuenta para informarte que el cambio fue exitoso. Recuerda que puedes cambiar de administradora una vez cada año.

Tips prácticos

* Toma en cuenta que, dependiendo de tu edad, estás en un esquema de inversión (Siefore) que ofrece diferentes rendimientos, por eso no puedes comparar el rendimiento de tu Afore con el de tus padres o tus hijos.

* Óscar Franco recomienda que aún si no vas a cambiar de Afore, cheques que los datos de tu estado de cuenta correspondan a los de tus identificaciones oficiales, eso te ahorrará muchos dolores de cabeza cuando quieras hacer un cambio o retiro.

* Banamex recomienda que antes de cambiar de Afore hagas un análisis del resultado de rendimientos y comisiones para ver su efecto a largo plazo, pues puedes llevarte sorpresas si te dejas llevar únicamente por las comisiones más bajas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad