Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 pasos básicos para empezar a invertir

Ahorrar es todo un concepto aparte, por lo que se debe aprender a ‘poner a trabajar’ los recursos; conocer los niveles de riesgo que se pueden tolerar es clave para alcanzar una experiencia positiva.
mar 18 octubre 2011 06:06 AM
Conoce los 5 pasos para tener una buena experiencia de inversión según la Condusef. (Foto: Thinkstock)
dinero inversion finanzas personales viry emprendedores (Foto: Thinkstock)

No hay alguien que no quisiera tener dinero suficiente para comprar una casa, un auto, viajar o sentirse tranquilo en el pago de la escuela de los hijos. La única manera de lograrlo es tener un ahorro de largo plazo, y cuando tu ingreso no es muy cuantioso, el camino más sencillo a seguir es conjugar tu ahorro con un instrumento de inversión. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el ahorro no es una tarea fácil: seis de cada 10 trabajadores ahorran sólo entre 0 y 10% de su salario, según la encuesta sobre el ahorro de los trabajadores elaborada por Adecco México.

¿Por qué es necesario ahorrar para invertir?

Por alguna extraña razón, existe la idea de que no es necesario ahorrar para invertir: que se puede poner una suma de dinero en un instrumento, dejarlo ahí y simplemente esperar a que lleguen los jugosos intereses, la mala noticia es que eso no sucede a menos que tu capital inicial sean unos cuantos millones.

Ahora, si ya destinas algo más del 10% de tu ingreso al ahorro, lo importante es que tengas en mente que no puedes dejar tu dinero en el colchón (o tarjeta de nómina) porque ahí no crecerá y con el paso del tiempo la inflación hará que, si por ejemplo en un año reúnes 1,000 pesos y los dejas guardados otro año, para cuando quieras gastarlos no alcanzarán para lo mismo.

Es entonces cuando debes pensar en qué instrumento de inversión te conviene según tus metas financieras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una guía de pasos sencillos para iniciarte en el mundo de las inversiones. Toma nota.

Publicidad

Primer paso: Libérate de deudas. Evitar tener deudas fuera de control es indispensable para empezar a invertir, por eso es importante que estés libre de compromisos que puedan cortar tu flujo de ahorro.  Recuerda que puedes invertir y tener deudas al mismo tiempo, pero éstas deben ser controladas para adquirir bienes duraderos.

Segundo paso: Ahorro, ahorro, ahorro. Tener una cuenta bancaria te permite administrar tu dinero y tenerlo a la mano con sólo ir a un cajero o una sucursal, pero si tu meta financiera es de más largo plazo, puedes optar por un pagaré bancario; esta es una opción ideal para ‘principiantes' pues tus recursos no corren ningún riesgo porque están protegidas por el Seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Tercer paso: Piensa en el futuro. No subestimes tu Afore, invierte una parte de tu dinero en tu cuenta individual o en tu subcuenta para el retiro, lo apreciarás cuando estés jubilado.

Cuarto paso: Considera el riesgo. Los instrumentos tradicionales de ahorro (las cuentas bancarias de ahorro, tandas y pagarés) tienen poco margen para ofrecer rendimientos, los fondos, dependiendo del riesgo y el tiempo de vida de la inversión pueden ofrecerte una buena ganancia, en este caso hay dos elementos clave que debes tener en mente: el largo plazo y la diversificación .

Los mercados son propensos a sufrir variaciones , si tu horizonte de tiempo para la inversión es muy corto, corres el riesgo de salir demasiado pronto de ella. Por otro lado, invertir en diferentes instrumentos y asegurarte de que tu portafolio de inversión está bien diversificado, reduce tus posibilidades de pérdida.

Quinto paso: Alternativa segura. Los seguros también son una forma de ahorrar e invertir , si tu perfil de riesgo no soporta mucho ‘peligro', la Condusef recomienda que consideres lo seguros de vida con componente de ahorro e inversión.

"El peor error de los inversionistas, aún en tiempos de crisis, es no invertir", señalaba aún en medio de la crisis Carlos Ponce, exdirector general adjunto de las areas de Análisis y Estrategia en el grupo financiero Banorte- Ixe.

Si crees que esta es una práctica todavía desconocida puedes tomar en cuenta que, de acuerdo con el último reporte de sociedades de inversión de Banamex, el Sistema Mexicano de Sociedades de Inversión (SI) reportó en septiembre más de 1.287 billones de pesos en activos administrados de más de 2 millones de clientes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad