Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los peores enemigos del ahorro formal

Aunque no lo creas, tener tu dinero en casa implica un riesgo mayor que el de un fondo de inversión; el 70% de la gente que ahorra cree que las tandas y guardaditos son la única vía segura de hacerlo.
vie 21 octubre 2011 06:08 AM
No hay por qué desconfiar del banco, el IPAB protege tus depósitos hasta por 1.8 millones de pesos. (Foto: Thinkstock)
ahorro finanzas personales dinero mujer (Foto: Thinkstock)

No alcanzan los dedos de las dos manos (y quizá los pies) para enumerar los instrumentos de ahorro que existen para proteger tu dinero y hacerlo crecer . Sin embargo, aun con la oferta del sector financiero formal, el ahorro es un tema difícil para la mayoría de los mexicanos.

"Sólo el 58% de la población destina una fracción de su ingreso al ahorro y el y 70% de ellos cree que las tandas y ‘guardaditos' son la única vía segura de hacerlo", señaló Luis Pazos en un evento realizado en la última Semana de Educación Financiera organizada por la Condusef.

Paradójicamente, guardar dinero sin recurrir a un instrumento de ahorro puede ser el enemigo número uno de tus recursos.

Es sólo cuestión de analizarlo: si pones tu dinero en una cuenta bancaria o un pagaré (que generalmente otorgan un rendimiento mínimo) es probable que no veas un crecimiento exorbitante de tu dinero, sin embargo, todos los depósitos menores a 1.8 millones de pesos están protegidos por la garantía del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

De esta manera, si el banco se quema, hay un gran robo o cualquier situación de riesgo que puedas imaginar, tu dinero está protegido y libre de peligro.

Por otro lado, si inviertes en bolsa en un fondo con alto riesgo, es probable que tus recursos tengan variaciones pero toma en cuenta que recibirás un rendimiento más atractivo, además: no hay un episodio histórico en que los mercados hayan estado en descenso sostenido durante un periodo largo de tiempo.

Publicidad

En contraparte, si guardas tu dinero en casa, el riesgo crece de manera exponencial. La probabilidad de que entre alguien extraño y lo robe, u ocurra un siniestro como una inundación, incendio o temblor, es mucho mayor que la posibilidad de ver un incumplimiento de la garantía del IPAB o de que los mercados caigan de manera permanente.

Las metas de ahorro también son un punto importante. De acuerdo con Uriel Galicia, del área de finanzas personales de BBVA Bancomer, sólo dos de cada 10 personas ahorran para el retiro y cuatro de cada 10 lo utilizan para su bienestar y patrimonio.

Al respecto, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha enfatizado que el ahorro es una parte del ingreso que se separa para poder usarla en el futuro, no se trata de sólo guardar lo que te sobre.

La institución señala que, una vez que descartaste al primer enemigo, existen otros cinco a vencer en términos de hábitos.

1. Los gastos impulsivos. Dejarte llevar por alguna oferta y salirte demasiado de tu presupuesto, seguramente ocasionará que suspendas el ahorro o peor aún, que tengas que echar mano de lo que tienes previsto para pagar alguna deuda.

2. Olvidar tu meta. Aunque mucha gente ahorra sólo para casos de emergencia, el ahorro programado generalmente tiene una meta (una casa, un auto, un viaje, etc), si pierdes de vista tu objetivo es posible que empieces a interrumpir tu hábito de ahorro.

3. La desorganización. Perder la noción de tus gastos u olvidar pagar la tarjeta puede meterte en líos financieros, pues seguramente tus pagos generarán intereses; agenda los gastos fijos para que no te suceda.

4. Ser víctima de la publicidad. En sus tres primeros días tras de lanzamiento, Apple vendió cuatro millones de iPhone 4S ; es una suma muy elevada si consideras que la versión anterior apenas tenía poco más de un año en el mercado: ese es el poder de la publicidad. Intenta resistirte, hay artículos que parecen indispensables, pero cuando ves el impacto que causan en tus finanzas personales ya no resultan tan necesarios.

5. No economizar: Evita gastar de más siempre que puedas, una forma de hacerlo es hacer una lista de lo que vas a comprar cuando vayas al súper (para evitar tentaciones), hay medidas simples (como compartir con tu vecino la clave para wi-fi y recibo de Internet) que pueden darte un margen mayor de ahorro.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad