Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorra desde hoy sin ayuda ‘divina’

La Amafore detectó que el 62% de los mexicanos confía su retiro a la voluntad del destino; desde 1924, el 31 de octubre se celebra el ‘Día mundial del ahorro’ para promover esta cultura.
lun 31 octubre 2011 06:07 AM
En México, 6 de cada 10 personas esperan ayuda divina en lugar de ahorrar. (Foto: Thinkstock)
dia del ahorro dinero monedas finanzas personales (Foto: Thinkstock)

Hace 87 años, los líderes de 29 países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron en Milán para discutir la importancia de que las personas se preocuparan por constituir patrimonios sólidos . Habían pasado seis años del término de la Primera Guerra Mundial y los gobernantes estaban preocupados porque la nueva sociedad estuviera cimentada en principios de salud financiera, de ahí que eligiera el 31 de octubre como fecha mundial para conmemorar la cultura del ahorro.

El objetivo de tener un día especial para celebrar el ahorro es invitar a personas de todas las edades a construir un patrimonio y desarrollar una mayor conciencia por la planificación responsable de las finanzas personales, señala Visa en un comunicado.

La última encuesta sobre ahorro de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) arroja que sólo cinco de cada 10 mexicanos tienen hábitos de ahorro, pero sólo dos de cada 10 lo hacen a través de un vehículo formal.

Parecerá irreal, pero 62% de los consultados no tiene un plan delineado a futuro y piensa que ‘Dios le ayudará cuando sea una persona mayor'.

El portal ‘Finanzas prácticas', de Visa, explica que ahorrar debe ser un ejercicio consistente, que debe practicarse de manera consciente y disciplinada de acuerdo con las metas personales que se tengan .

"En caso de situaciones inesperadas como problemas de salud, desempleo o la pérdida de un ser querido, es importante contar con un patrimonio para protegerse y tener un respaldo financiero".

Publicidad

Para evitar pertencer al 62% fervientemente esperanzado en la ayuda 'divina', toma en cuenta las siguientes recomendaciones para iniciarte ‘sin dolor', en el hábito del ahorro.

1. Arma un presupuesto y ajústate a él. Puedes empezar haciendo un registro de los gastos para generar un monto aproximado que elimine aquellos desembolsos no necesarios.

2. ldentifica la diferencia entre querer y necesitar. Evita compras por impulso al tener claro lo que realmente necesitas.

3. Págate a ti mismo el 10% de tus ingresos. Finanzas Prácticas recomienda que, en vez de comprar cosas y luego ver si tienes dinero para ahorrar, guardes tu dinero antes de usarlo.

4. Ten un fondo para emergencias. Se recomienda que tengas al menos lo suficiente para cubrir de tres a seis meses del dinero que requieres para vivir.

5. Aplica la regla de las 48 horas. Si ves algo en una tienda, espera 48 horas antes de comprarlo, eso te permitirá meditar qué tanto realmente lo necesitas.

6. Los listos tienen listas. Haz una lista de las actividades en las que gastas semanalmente ordenándolas de las que más te cuestan a las que menos. Asegúrate si las que cuestan más, las puedes canjear por otras que cuesten menos.

7. Usa el interés compuesto para crecer tu patrimonio. La tasa de interés es el porcentaje de tu capital que el banco acuerda pagar a tu cuenta. Con el interés compuesto los intereses se suman a tu cuenta y se convierten en parte de tu capital. Con un capital más grande, ganas aún más intereses, los cuales se suman nuevamente al nuevo capital.

8. Usa la regla 20-10: Limita tus deudas a menos del 20% de tu ingreso anual y asegúrate que menos del 10% de tu ingreso mensual se destine al pago de la misma.

9. Comparte las responsabilidades. El que las finanzas familiares estén saludables es responsabilidad de todos los miembros de la familia, establezcan objetivos financieros comunes y divídanse las tareas para alcanzarlos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad