Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que tu bolsillo le gane a la ‘calaca’

Ante cualquier imprevisto, piensa en proteger la situación financiera de tus seres queridos; la previsión, con productos como los seguros, debe ser clave en el manejo del dinero en la familia.
mar 01 noviembre 2011 06:07 AM
Sólo 7 de cada 100 personas tiene un seguro de vida en México. (Foto: Thinkstock)
ataud muerte finanzas personales (Foto: Thinkstock)

Los asuntos mortuorios son un tema delicado, pero ya sea por miedo o por desinformación y ante la falta de alguna medida previsora, el deceso de un miembro de la familia generalmente termina siendo un shock emocional y financiero para la cartera de los deudos del difunto. Existen varias alternativas para evitar que tu familia atraviese un doble golpe una vez que no estés, desde los seguros de vida -que ofrecen opciones para desembolsar una parte de la suma asegurada al momento del deceso-, hasta los paquetes funerarios contratados con antelación, que pueden generar un ahorro de 40% en los gastos que la familia debe realizar cuando muere uno de los miembros.

Para que tengas una noción más clara de cómo anda la muerte en cifras, toma nota de estas 6 razones por las que, aunque te dé miedo, debes pensar cómo prever ese momento al que todos, sin excepción, tendremos que llegar.

1. Nadie es inmortal. INEGI reportó que en 2009, el número de muertes promedio por hora en México fue de 64, es decir, cada segundo, en alguna parte del país muere una persona; 60% de ellos son personas mayores de 60 años, pero el otro 40% hace honor a la frase "Cuando te toca, te toca", así que, aun si eres muy joven, es mejor tener al menos un plan que ayude a tu familia ‘por cualquier cosa'.

2. Los seguros se están ‘poniendo las pilas'. De acuerdo con los datos de Skandia, una de las principales razones para que sólo siete de cada 100 personas tenga un seguro de vida es la creencia de que los seguros no pagan . Ante esto, las aseguradoras están rediseñando sus coberturas para que puedas encontrar contratos que ofrecen el desembolso de una parte de la suma asegurada sin preguntas, para que tu familia pueda hacer frente a los gastos sin necesidad de endeudarse.

3. Hay opciones para todos los bolsillos. La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que existen seguros de vida con costos desde 267 pesos anuales (si eres mujer), o 375 pesos anuales (para hombres), por una suma asegurada de 100,000 pesos.

4. Puedes elegir entre 55 compañías. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) tiene un registro de 55 instituciones aseguradoras con opciones de coberturas de vida; incluso hay seguros dotales que, aún si no mueres, te pagan una suma asegurada al cabo de un plazo determinado de tiempo. Recuerda que es importante notificar a tus beneficiarios que cuentas con la cobertura.

Publicidad

5. Morirse ‘sale caro'. Los servicios funerarios contratados con antelación pueden ser hasta un 40% más económicos que buscar un ‘servicio express'. De acuerdo con el último estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo de un paquete con servicios de velación e inhumación (cremación o entierro) contratado con antelación ronda entre los 4,060 y 120,000 pesos; mientras que si se contrata para uso inmediato, el costo oscila entre 4,406 y 455,331 pesos.

6. Mejor dejar las cosas en orden.   En México hay 3 millones de testamentos y 25 millones de familias , según el conteo del Colegio de Notarios de la ciudad de México. Toma en cuenta que este trámite puede realizarse desde los 16 años; y no sólo es una forma de que estés tranquilo, también ayuda a que las relaciones entre la familia no se rompan una vez que ya no estés.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad