3 aliados para resolver líos financieros

Cuando hay problemas con tu banco o en la contratación de algún servicio, recuerda que hay solución; incluso si existe algún malentendido al pagar tus impuestos, existen opciones de asesoría y...
lios financieros finanzas personales problemas  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Alguna vez has intentado presentar una queja por mal servicio, cobros indebidos o porque no obtuviste la devolución de tus impuestos tras tu declaración anual? Generalmente los procesos son complejos: desde los centros de atención telefónica de los bancos que te regresan de un menú a otro, los departamentos de atención a clientes en las tiendas o lo enredado del lenguaje fiscal a la hora de hacer algún reclamo ante el Servicio de Administración Tributaria, presentar una queja financiera parece siempre una labor demasiado ardua.

Sin embargo, pese a lo difíciles que pueden parecer estos procesos, es importante que tengas presente que no tienes que enfrentarte solo a ninguna de estas entidades: existen tres instituciones que pueden ayudarte a defender tus derechos como usuario de servicios financieros, como consumidor y contribuyente.

1. Condusef. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que nació en 1999. Se dedica a dos tipos de acciones: Preventivas (orientar, informar, promover la Educación Financiera) y Correctivas (atender y resolver las quejas y reclamos de los usuarios de servicios y productos financieros).

La Condusef puede apoyarte con gestión electrónica, conciliaciones, dictámenes y defensa legal gratuita en caso de que tengas alguna inconformidad con una institución financiera, puede ser un banco, una entidad crediticia no bancaria (Sofol o Sofom), administradora de fondos de inversión o aseguradora.

Para solicitar apoyo de la Comisión, puedes levantar quejas en la página web de la institución o llamar al 01 800 999 80 80 para que te orienten, o te digan cual es el centro de atención más cercano a tu domicilio.

2. Prodecon. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo autónomo que se creó para facilitar la resolución de controversias entre las personas físicas y morales, y el brazo recaudatorio -el Servicio de Administración Tributaria- algo así como un ombudsman para las personas que pagan impuestos.

Inició operaciones en septiembre de 2011 y las principales quejas en las que ha brindado asesoría legal es por la omisión en la devolución de saldo a favor; multas por no realizar Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros (DIOT) y embargos a cuentas bancarias por adeudos.

Las instalaciones de atención al público están ubicadas en el Distrito Federal en la calle Nuevo León número 250, colonia Condesa.

3. Profeco. La Procuraduría Federal del Consumidor es una institución nacida en 1976 encargada de promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Las principales disputas en que puede ayudarte son: para prevenir y corregir prácticas abusivas en las relaciones de consumo; ayudar en el desarrollo de proveedores conscientes e informados para que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones con los consumidores, e incidir en la política regulatoria y mantener actualizado el marco jurídico que tenga impacto en las relaciones de consumo (cuando alguna norma se aplica en contra de los derechos de los consumidores).

La Profeco es la encargada de ayudarte si, por ejemplo, tienes problemas con alguna tarjeta departamental de crédito, contrataste un mal servicio (un viaje, un salón de eventos sociales, un funeral, etc.) o tienes alguna queja por una garantía no válida en un producto que hayas adquirido en el país.

Para recibir apoyo de este organismo puedes ponerte en contacto a través de su sitio web o hacer una cita por teléfono para ser atendido, sólo debes llamar al 01 800 468 87 22.

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