Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estás listo para un crédito automotriz?

La clave de los financiamientos para comprar carro son los plazos, las tasas y los seguros; aprende cómo elegir el crédito que más te conviene de acuerdo con tu edad e ingresos.
lun 07 noviembre 2011 11:56 AM
Si tus ingresos crecen, asegúrate de adaptarte a tu nuevo presupuesto antes de comprar un auto. (Foto: Thinkstock)
compra auto credito automotriz finanzas personales (Foto: Thinkstock)

Cuando hay un aumento en tus ingresos es común pensar en comprar tu primer auto (si es el caso) o cambiar el que tienes con un financiamiento, sin embargo, es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos para determinar si estás listo para ese tipo de compromiso. 1. Adecúate a tus ingresos. La frase ‘entre más ganas, más gastas' es muy cierta. Cuando tienes un ascenso o cambias a un mejor empleo, es común que tus desembolsos en comida, ropa o hasta renta (si tienes que cambiar de casa por el nuevo puesto) aumenten considerablemente. Antes de comprar un auto nuevo, asegúrate que tu nuevo presupuesto alcance para el modelo que quieres.

"Es común que la gente se emocione por un ingreso adicional y que quiera aprovecharlo para cambiar de auto y uno de los errores es optar por un modelo muy lujoso; en ese caso, el plazo de pago crece de 12 ó 24 a 36 ó 48 meses; para cuando acabes de pagar el vehículo, éste valdrá mucho menos y tú incluso puedes sentirte harto de él", señala Diana Ferrer, directora de evaluación de productos de crédito y captación de Condusef .

2. No confíes en la publicidad. Los anuncios de autos nuevos suelen incluir promociones de mensualidades muy bajas o precios totales sumamente atractivos, pero ten cuidado.

El problema viene cuando llegas a la agencia y resulta que la mensualidad de 999 pesos es efectiva sólo si tu enganche es (por ejemplo) del 40%  del valor del auto, o que el precio que tu calculaste que podrías pagar perfecto en dos años, aplica sólo de contado.

3. Compara las ofertas. "Cuando vas a una agencia, lo primero que te ofrecen es un paquete de financiamiento que está operado por un brazo financiero (interno o externo) de la marca automotriz, sin embargo esa no es la única opción", señala Diana Ferrer.

Los bancos y algunas entidades no bancarias de préstamos tienen planes especiales para la adquisición de un auto, compara las tasas de interés pero sobre todo la cantidad final a pagar, eso es muy importante porque el costo del auto puede dar un salto grande si consideras intereses, comisiones y condiciones para el pago del seguro , que generalmente es obligatorio mientras dure el financiamiento.

Publicidad

4. Busca el perfil correcto en los bancos.  Illian Méndez, directora de Finanzia Auto de BBVA Bancomer, explica que las condiciones de los préstamos bancarios pueden tener grandes ventajas, como que se puede autorizar el mismo día y el cliente no tiene que esperar varios meses ahorrando hasta completar el pago total del auto.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que para obtener una tasa competitiva tu enganche debe ser de mínimo 20% del valor del auto.

En el caso de BBVA, el perfil que el banco busca es personas con ingresos superiores a 6 mil pesos, con capacidad de pago, en un rango de entre 18 y 69  años de edad, que tengan buen historial de crédito o que aún no cuenten con él.

Toma en cuenta que también existen productos de crédito que, si bien no están diseñados específicamente para la compra de un auto, pueden ofrecerte una tasa atractiva y estar domiciliados al pago de tu nómina para hacer el descuento automático.

Ten presente que los autos nuevos son un bien durable en el que la inversión debe ser acorde a tu ritmo de vida e incluso a los riesgos a los que estás expuesto. Cambiar de auto después de uno o dos años de haberlo comprado implica una pérdida segura, porque al sacarlo de la agencia un auto nuevo tiene un depreciación considerable, toma esto en cuenta antes de cambiar el modelo. 

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad