5 fraudes financieros que puedes evitar

Aprende cómo defenderte de ataques criminales en contra de los usuarios de servicios bancarios; poner atención a llamadas que solicitan datos y ser cuidadoso con tarjetas son reglas esenciales.
fraudes tarjetas seguridad finanzas personales  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hay quienes dicen que son incapaces de caer en una trampa financiera, pero lo cierto es que a la hora de recibir una llamada donde empiezan por comentarte que tienen todos tus datos y eres candidato a una jugosa promoción en tu tarjeta de crédito, hasta los más escépticos son vulnerables a un fraude. Incluso en una ocasión, la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue víctima de clonación en su página web, lo cual habla de que nadie está exento de ser víctima de los criminales.

De acuerdo con la Condusef, las modalidades para las estafas varían en el tiempo y según la región y zona del país; conforme éstas son descubiertas y denunciadas, los defraudadores se vuelven más astutos y desarrollan argumentos que resulten cada vez más convincentes.

Los bajos niveles de inclusión financiera del país pueden ser otro detonante para este tipo de prácticas, pues de acuerdo con la consultoría TNS Research International, sólo 5 de cada 10 mexicanos cuentan con algún servicio financiero y el 78% utiliza los cajeros automáticos como único medio de transacción, lo cual agudiza los niveles de desconocimiento de los usuarios.

"Con frecuencia los argumentos utilizados se refieren a aspectos que pudieran ser deseables (o distractores) como una supuesta solución para alguna problemática del usuario, pero en realidad mediante esa llamada, correo electrónico o página falsa de Internet se plantean meras ilusiones con las cuales, en lugar de avanzar en una solución real, se puede propiciar una mayor afectación al usuario", señala la Condusef.

Los fraudes financieros dejan pérdidas por más de 700 millones de pesos al año en los bancos, y eso sin contar los casos en que el banco no se hace responsable de que tú hayas dado información sobre tu cuenta.

Para evitar problemas, te presentamos cinco argumentos que la Comisión ha detectado como fraudulentos.

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*Fuente: Condusef

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Recuerda que si recibes un correo o una llamada que consideres sospechosa puedes reportarla en el sitio de Condusef o al número 01-800-999-8080.

 

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