Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo sacarle provecho al ‘Buen Fin’?

Del 18 al 21 de noviembre, México experimentará una ‘ola’ de descuentos para incentivar el consumo; crea una estrategia para evitar que esas rebajas se conviertan en un problema para tu bolsillo.
mié 09 noviembre 2011 06:10 PM
El sitio web elbuenfin.org tiene una guía de los establecimientos que ofrecerán descuentos. (Foto: Thinkstock)
buen fin compras mujeres ahorro finanzas personales (Foto: Thinkstock)

Después de la cena de Acción de Gracias, los estadounidenses buscan su ropa más cómoda y abrigadora, preparan sándwiches, toman sus sillas plegables y se preparan para un campamento poco común: la espera del viernes negro o ‘ Black Friday '. Cada año, el cuarto viernes de noviembre las tiendas del país vecino abren sus puertas a las 04:00 horas para recibir a miles de compradores que han hecho fila desde horas antes. ¿La razón? Es posible encontrar todo tipo de artículos con descuentos de hasta 70% sobre el precio de lista.

En México, el Gobierno federal anunció este miércoles una iniciativa parecida, denominada ‘El Buen Fin' , que consistirá en una ola generalizada de descuentos en varios establecimientos, a propósito del fin de semana largo del 18 al 21 de noviembre.

Al proyecto se han sumado más de 200 cámaras empresariales y diferentes cadenas comerciales que serán reveladas en el sitio web elbuenfin.org (que se mantiene vacío hasta la publicación de esta nota), así lo detalló en la presentación del evento el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien dijo que esta estrategia apoyará el dinamismo de la economía, considerando que 60% del PIB del país corresponde al consumo.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón anunció que el Gobierno adelantará en noviembre una parte del aguinaldo a los trabajadores del Estado para aumentar el poder de compra en esa fecha.

"Este puede ser un experimento muy fortuito para dinamizar el consumo en una época inusual, seguramente se requerirá que pasen algunos años antes de ver un fenómeno como el 'Black Friday' estadounidense, pero puede ser la punta de lanza de una nueva dinámica de compras previa a la temporada navideña", explicó a CNNExpansión el director del Departamento de Administración y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Rivera.

La idea de tener un fin de semana con ofertas en centros comerciales es atractiva, sin embargo, para los consumidores la idea de tener un 20, 30 o hasta 60% de descuento (como promociona el sitio web) en sus tiendas favoritas, puede ser un riesgo grave.

Publicidad

"Cualquier oferta que no necesitas no es una buena oferta para tu bolsillo, muchos de los problemas financieros que podemos ver empiezan por compras innecesarias", advierte Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda .

¿Correr a comprar?

Antes de ‘desenfundar' tu tarjeta para aprovechar las ofertas, toma en cuenta los siguientes consejos de los especialistas para que puedas definir una estrategia y aprovechar los descuentos.

1. Aprovecha para comprar lo que tienes planeado. Si el refrigerador de tu casa ya hace ruidos raros y no te deja dormir, es prudente que aproveches las ofertas para cambiar ese electrodoméstico que tanta ‘lata' te da; si vas a utilizar tu tarjeta para pagar a meses sin intereses, procura que la compra sea de un bien durable cuya vida sobrepase el tiempo que necesitarás para pagarlo.

2. Mantén tus metas financieras . Si estás ahorrando para salir de vacaciones con tu familia a fin de año o tener algún tratamiento como una operación de la vista, mejor deja las tarjetas en casa a la hora de ir al centro comercial. El ‘Buen Fin' durará cuatro días, recuerda la regla de las 48 horas, es decir: da una vuelta, y mira lo que te gustaría adquirir. Concreta la adquisición si después de 48 horas sigues deseándo el bien o servicio.

3. Aguas con ‘adelantar regalos'. Si quieres aprovechar los descuentos para comprar con anticipación los regalos navideños, debes tener cuidado, pues Juan Pablo Zorrilla advierte que el gasto programado para regalos puede elevarse ante las oportunidades de comprar con descuento.

Si tenías pensado comprar a tu hijo un videojuego portátil por navidad y gastar 1,000 pesos, el costo puede aumentar si, por ejemplo, encuentras una consola rebajada 50% a 2,500. En este caso el desembolso se duplica y, aunque aprovechaste la oferta, tu bolsillo siente la diferencia.

4. Si ya tienes deudas, abstente. Quienes ya tienen una tarjeta de crédito fuera de su capacidad de pago, seguramente estarán a la espera del aguinaldo u otros ingresos extra a fin de año. Si es tu caso, evita las tentaciones: una deuda que no puede pagarse genera intereses que pueden convertirse en una gran bola de nieve.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad