¿Quieres casa en el Centro del DF?

Conoce los aspectos fundamentales para evaluar las propiedades remodeladas en la capital de México; al comprar una propiedad, evalúa tus objetivos de mediano plazo y date tiempo de explorar la zona.
centro historico finanzas personales  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El centro de la ciudad está listo para convertirse en el hogar de más de 6,000 personas que regresan a vivir al corazón del Distrito Federal. Después del terremoto de 1985, cerca de 70,000 personas abandonaron esta zona para buscar sitios menos riesgosos, sin embargo, ante los trabajos de recuperación, el Centro Histórico está renaciendo como una zona habitacional.

A principios de año, el gobierno capitalino puso en marcha el programa 'Vivir en el Centro', que enmarca una serie de acciones de recuperación de la vivienda; esto ha dado pie a que se descubra una nueva oferta inmobiliaria que, además de tener precios atractivos, ofrece plusvalía y un ambiente ideal para la gente joven, pero ¿qué tan conveniente es comprar una casa o departamento justo en medio del bullicio?

Carlos Alatorre, director de la red inmobiliaria Nocnok, explica que el Centro Histórico ha adoptado un aire bohemio que lo coloca como una zona favorita para la gente joven, pero advierte que al momento de comprar hay que ser cuidadosos.

"Para comprar una propiedad en el Centro Histórico de cualquier ciudad es necesario tener bien identificado el cuadrante donde se ubica, estar consciente de los ruidos, vías de acceso y comercios alrededor. El centro tiene una oferta muy atractiva de entreteniendo y consumo y eso genera plusvalía pero las condiciones de los edificios juegan un papel muy importante".

De acuerdo con los datos de Nocnok, los mexicanos viven en 1.7 casas a lo largo de toda su vida, lo cual está muy por debajo de la media estadounidense de 6.8 casas.

"Hay que pensar en las posibilidades de inversión que existen, los mexicanos compran su primera casa esperando en ver crecer a sus hijos y envejecer ahí pero esto ya no es una regla, la opción de comprar un departamento para venderlo una vez que haya adquirido un mayor valor o rentarlo ya es una práctica común".

Consejos útiles

Toma nota de estos tips para evitar cometer errores en la elección de tu propiedad.

1. Empieza por perder el miedo. La mayoría de los edificios vulnerables tras el sismo de 1985 fueron reforzados; la técnica más usada en los últimos años ha sido el ‘cajón de cimentación' que implica que cada edificio cuenta con un cimiento equivalente a su altura, lo que ayuda a mantener la propiedad pese a los movimientos telúricos.

2. Considera que lo barato sale caro. Según Carlos Alatorre, puedes encontrar propiedades desde 370,000 pesos hasta 3 millones de pesos, sin embargo, las primeras generalmente son viviendas en vecindades antiguas. Si te decides por esta opción, asegúrate de que el edificio esté reforzado y platica con los vecinos, cuando se trata de vecindades la convivencia es mucho más cercana.

3. Familiarízate con la zona. Recorre la zona en que se encuentra la propiedad de día, de noche, entre semana y en fin de semana, es importante que conozcas todos los ruidos, olores y gente que se convertirá en tu nuevo entorno.

4. Considera tus necesidades en el mediano plazo. En el centro puedes encontrar una gran oferta de bares, restaurantes, bibliotecas y museos, sin embargo, si lo que quieres es un lugar para iniciar una familia en el corto plazo, debes tomar en cuenta la cercanía con servicios como escuelas, hospitales y mercados.

5. Pide ayuda. Cuando compras una propiedad con mucha antigüedad es importante que compruebes las condiciones en que se han realizado las remodelaciones y que la situación jurídica esté en orden, este es un proceso complicado si lo realizas por tu cuenta porque no conoces la historia de las propiedades y las condiciones en que se han realizado las modificaciones. Cuando acudas con un profesional inmobiliario asegúrate que conozca la zona y pueda explicarte cuáles son los programas a los que se han sometido.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Si quieres conocer la oferta inmobiliaria del Centro Histórico para rentar o comprar un departamento puedes consultar la página web del programa ‘Vivir en el Centro', hay opciones para todos los bolsillos.

 

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×