Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 ‘misterios sin resolver’ del Buen Fin

Qué establecimientos participan y qué tipo de ofertas se encontrarán, son las dudas más frecuentes; la iniciativa anunciada por el Ejecutivo federal busca generar una tradición para repetir cada año.
mar 15 noviembre 2011 06:06 AM
La Antad agrupa 100 cadenas comerciales, conócelas. (Foto: Thinkstock)
buen fin finanzas personales centro comercial (Foto: Thinkstock)

La semana pasada, el presidente Felipe Calderón y varios representantes del sector privado presentaron la iniciativa El Buen Fin , una campaña de descuentos generalizados en varios establecimientos, en un periodo que va del 18 al 21 de noviembre con el objetivo de que varios comercios y marcas ofrezcan rebajas para fomentar el consumo. Aunque para apoyar el proyecto se adelantará una parte del aguinaldo a los servidores públicos a partir del 15 de noviembre, todavía falta información sobre qué comercios y marcas participarán y cuáles serán los rangos de descuento.

Al ser un proyecto no gubernamental incubado en el marco de Iniciativa México (un esfuerzo de empresas y medios de comunicación para difundir y apoyar al sector social del país) CNNExpansión se acercó al correo de contacto de esta institución para solicitar más detalles de aquellos que se difunden en su página web, sin obtener respuesta. No obstante, te presentamos algunos puntos que pueden ayudar a aclarar tus dudas.

1. ¿Será un fin de semana de remates como en Estados Unidos?

Los comentarios en redes sociales no se han hecho esperar: la gente duda que pueda tratarse de una ola generalizada de remates como sucede en Estados Unidos, donde (por ejemplo) pueden comprarse computadoras por un 25% de su precio original.

Sin embargo, esto no es motivo de desánimo; WalMart incluso ha lanzado promocionales de radio donde anuncia ofertas adelantadas al Buen Fin, entre ellas, una pantalla de 42 pulgadas por menos de 6,000 pesos. Atractivo, ¿no?

"Esta iniciativa puede ser un experimento muy interesante para empezar a ver qué tan benéfico resulta para el sector privado y para los consumidores el tener un fin de semana de descuentos; aunque pasará algún tiempo antes de tener una dinámica como el Black Friday en Estados Unidos, El Buen Fin luce como un buen comienzo", señala el director del Departamento de Administración y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Rivera.

Publicidad

2. ¿Quienes participan?

La página web de la iniciativa tenía hasta el viernes una pestaña con la categoría ‘establecimientos', pero no apareció una lista de las tiendas que ofrecerán descuentos. Esta pestaña ha sido reemplazada por otras que dicen ‘ofertas' y ‘entidades participantes'.

En la primera puedes encontrar marcas como las zapaterías Pakar, las ópticas Devlyn y tiendas de pisos como Óptima y Porcelanite.

Por otra parte, la pestaña ‘entidades participantes' da una idea de las cadenas de comercios que podrían sumarse al esfuerzo.

Tan sólo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) , está conformada por: 100 cadenas, de las cuales 36 son de autoservicio; 17 departamentales y 47 especializadas, que representan a 27,313 establecimientos con más de 20,117.141 metros cuadrados de piso de venta.

Algunos comercios de autoservicio agrupados en la Antad son: Walmart, Costco, Chedraui, Comercial Mexicana, Waldo's Dolar Mart, Sam's Club, Sumesa y Supermercados Santa Fe.

En la categoría Departamentales destacan: C&A, El Nuevo Mundo, Liverpool, Coppel, Sears, Palacio de Hierro, Suburbia y Sanborns.

En el rubro de tiendas especializadas puedes encontrar a +Kota, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Zara, Vicky Form, Martí, La Europea, Juguetron, Radio Shack, Home Depot y Office Depot, entre otros.

3. ¿Qué sí y qué no comprar?

En un evento público, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Jalisco, Oscar Benavides, advirtió que los trabajadores deben tener cuidado con la forma en que aprovecharán El Buen Fin , porque, dijo, existe el riesgo de que la cuesta de enero se prolongue aún más.

Antes de lanzarte a aprovechar las ofertas toma en cuenta que todavía faltan los gastos por las festividades y el regreso a clases de enero.

Si tienes pensado remplazar algún electrodoméstico , muebles, lentes u otro bien duradero, aprovecha los descuentos para lograrlo a un precio atractivo, pero evita endeudarte más allá del presupuesto que tienes contemplado.

Toma en cuenta que las escenas donde los estadounidenses gastan ‘sin control' en el viernes negro son, en muchos casos, el producto de todo un año de ahorrar para poder aprovechar las gangas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad