Usa los bancos a tu favor en el Buen Fin

Conoce cómo aprovechar las promociones de las instituciones financieras sin dañar a tu bolsillo.

Financiamiento inteligente

1
buen fin bancos  (Foto: Thinkstock)

Los bancos se han sumado activa y agresivamente al Buen Fin, pues entre los créditos de nómina y las promociones de meses sin intereses, parece que no hay ningún pretexto válido para no salir a aprovechar los descuentos. Una promoción bien aprovechada puede dejarte la gran satisfacción de haber podido hacer esa compra que tanto postergaste o la reservación para tus próximas vacaciones. Sin embargo, debes tener cuidado porque cuando no mides la responsabilidad que implica el uso de tu tarjeta, las ofertas dejan de ser oportunidades para convertirse en deudas, las cuales no serán más que una pesada carga durante mucho tiempo.

Sigue leyendo para conocer las promociones de los diferentes bancos y los consejos para sacarles el mejor provecho.

BBVA Bancomer

2
buen fin bancos 2  Para entrar en el plan de 48 meses deberás llamar por teléfono para registrar tu compra. ✓  (Foto: Thinkstock)

Este banco te ofrece realizar los pagos de tus compras con tarjetas de crédito a 12 meses sin intereses durante el Buen Fin, y también hasta en 48 mensualidades con una tasa de 9.9% anual sobre el saldo acumulado. En su sitio web, la institución explica que para obtener un financiamiento a 40 meses con tasa de 9.9% deberás realizar los pagos con tu tarjeta Bancomer y a partir del 23 y hasta el 30 de noviembre, llamar a Línea Bancomer (01 800 226 2663) en la opción 2224 para inscribirte a la opción de pago fijo.

Además, el banco ofrece un 10% de descuento al contratar tu seguro de autos con ellos.

La ventaja de la promoción de muchos meses con interés bajo es que no hay montos mínimos de compra y que en tiendas asociadas (como Suburbia, BestBuy, Liverpool, Sears y Martí, entre otros) el plan es de hasta 48 meses con 9.9% de interés anual.

Ojo: Contratar un plan por 48 meses implica que en los próximos cuatro años deberás destinar una cantidad de tu ingreso mensual al pago de una deuda. Aprovecha para comprar artículos que te sean necesarios y que no se deprecien pronto, sería muy triste que la computadora o pantalla plana que comprarás en 20,000 pesos no cueste ni la mitad de eso cuando termines de pagarla.

Banamex

3
buen fin bancos 3  Banamex ofrece además promociones diferentes según el tipo de tarjeta. ✓  (Foto: Thinkstock)

El Banco Nacional de México, se sumó a la iniciativa de El Buen Fin con la oferta de diferir todas las compras que realices a 12 meses sin intereses. Además, dependiendo del tipo de tarjeta, puedes encontrar beneficios adicionales; por ejemplo, la tarjeta Affinity ofrece un 15% de descuento más seis meses sin intereses en todas las tiendas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home y  Uterqüe).

Ojo: La ropa, zapatos, accesorios y bienes perecederos como la comida deben liquidarse cuanto antes. "La tarjeta de crédito debe ser vista como un financiamiento de corto plazo, si te lanzas al buen fin ‘con los ojos cerrados' corres el riesgo de saturar tu línea de crédito con los meses sin intereses", advierte Sandra León, del departamento de Educación Financiera del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Recuerda que si por ejemplo compras un artículo que cuesta 12,000 pesos a 12 meses, el primer cargo no ocupará sólo 1,000 pesos de tu línea de crédito sino el total de 12,000. De tal forma, si tienes un crédito máximo de 15,000 pesos, te quedará un saldo disponible de sólo 3,000 pesos.

Santander

4
santander  Santander ofrecerá hasta 36 meses sin intereses con algunas tiendas.  (Foto: Thinkstock)

Santander se sumó con un programa de meses sin intereses, en el que los plazos varían entre 3 y 36 mensualidades, dependiendo de la tienda participantes. Entre los establecimientos destacados figuran las MacStore, donde habrá 6, 12 y 18 meses sin intereses en compras mínimas de 1,500 pesos, así como las mueblerías Frey y Viana, donde las compras mínimas para participar en los pagos diferidos de hasta 24 meses son de 500 pesos. El banco anunció también un programa especial para que las Pymes con terminal electrónica puedan ofrecer plazos sin intereses a sus clientes.

Ojo: Antes de realizar tu compra, asegúrate de que la tienda participe con tu banco en los pagos a meses sin intereses. Algunos establecimientos ofrecen pagos diferidos en mensualidades, pero los productos tienen una tasa de interés, ¡cuidado!

HSBC

5
buen fin bancos 4  También hay promociones para los que no estarán en la ciudad durante el Buen Fin. ✓  (Foto: Thinkstock)

Las tarjetas de crédito HSBC ofrecen pagos a 6, 9 y 12 meses sin intereses, pero la diferencia de la promoción de este banco es que no sólo aplicará para el Buen Fin, sino que estará vigente hasta el 30 de noviembre, por lo que si estarás fuera de la ciudad o el país este fin de semana, puedes realizar tus compras al regresar.  Ojo: El que tu banco te ofrezca una facilidad atractiva para realizar compras no te obliga a gastar: mantén la prudencia. La Profeco recomienda que cuando compres a crédito y te oferten un precio con pagos mensuales, procura revisar cuál será el monto total para que sea ese precio el que compares.

Banorte

6
buen fin bancos 5  Créditos hipotecarios, de auto y de nómina también entrarán al Buen Fin. ✓  (Foto: Thinkstock)

Este banco no sólo se sumará con promociones en tarjetas de crédito, sino que también tendrá condiciones especiales para sus créditos de nómina, hipotecarios y automotrices. En el caso de las tarjetas de Crédito Banorte-Ixe, habrá 20 meses sin intereses en todas las compras del 18 al 21 de noviembre, más 20% más en puntos y en caso de nuevas contrataciones la primera anualidad gratis.

Los créditos de nómina tendrán un 20% de descuento y se eliminarán las comisiones por apertura durante el Buen Fin.

En términos de crédito hipotecario, habrá 20% de descuento en la comisión por apertura y en avalúo. Y si lo que quieres es cambiar tu auto, se ofrece un 20% de descuento en la comisión por apertura de crédito automotriz y condiciones especiales para la contratación de seguros.

Ojo: las ofertas para contratar créditos a muy largo plazo (como el hipotecario y automotriz) deben aprovecharse si, y sólo si ya estaba en tus planes contratar este tipo de compromisos. Antes de animarte a cambiar tu auto, pregúntate si realmente quieres contratar una deuda a más de un año.

Scotiabank y American Express

7
buen fin bancos 6  Los clientes premium recibirán beneficios este fin de semana. ✓  (Foto: Thinkstock)

Algunas tarjetas participarán en la iniciativa de El Buen Fin con beneficios adicionales que premian la lealtad de los clientes, tal es el caso de American Express, que ofrecerá triples puntos a sus clientes del programa Membership Rewards y 12 meses sin intereses. De la misma manera, las compras que se realicen del 18 al 21 de noviembre con las tarjetas de crédito Scotiabank tendrán dobles puntos para los miembros del programa Scotia Rewards Plus, además de hasta 18 meses sin intereses en tiendas como Aeroméxico, BestBuy, Palacio de Hierro, Sanborns y Walmart, entre otras.

Ojo: Cuando recibes puntos por tus compras, procura estar informado acerca de cuándo expiran y en qué puedes utilizarlos. Evita que esas recompensas se queden sin aprovechar.