Tarjetas, las ganadoras del ‘Buen Fin’

Consumidores dicen que las instituciones financieras fueron las más beneficiadas por esta actividad; entre los productos más demandados destacaron los televisores, celulares y prendas de vestir.
tarjetas compras  (Foto: Photos to Go)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Publicidad, ahorros y una ligera semejanza al llamado ‘Viernes Negro' estadounidense se vivieron en México entre el 18 al 21 de noviembre.

En el llamado ‘Buen Fin' que vivieron miles de mexicanos en los últimos cuatro días, comercios de todos los tipos, así como cadenas de autoservicio y departamentales, ofrecieron descuentos de 10 a 70%, mensualidades sin intereses y promociones en cupones.

Sin embargo, los consumidores consideran que las verdaderas ganadoras son las ‘tarjetas de crédito' y los bancos, de acuerdo con una investigación de campo realizada por CNNExpansión.

Ana María González, de 36  años, aseguró que lo único que hicieron los bancos fue aumentar la cantidad de tiempo en que las personas pueden pagar sus artículos, mientras que las rebajas fueron limitadas.

"Van de los 18, los 24, los 36 y he visto hasta a 48 meses. No he visto nada interesante o algo que realmente me quiera endeudar durante todo ese tiempo", dijo en entrevista afuera de un centro comercial, en la zona de Polanco.

Otras personas, como José Luis Ibañez, de 46 años, señaló que los mejores descuentos estuvieron dentro del área de electrónica, principalmente en las televisiones.

"Los bancos aquí se llevan la mejor tajada. Aún así, estos modelos no son los más recientes, son muchas cosas de inventario (...), están a buen precio, pero no son la novedad. ", agregó Ibañez, quien dijo trabajar para una aseguradora.

Sin embargo, hay consumidores que no sólo aprovecharon para hacer las compras para el fin de año, sino también para 2012.

"Mi hija cumple años en marzo del siguiente año, así que compré sus zapatos para navidad y para esa época. Creo que es una buena inversión", dijo Luisa, sin revelar más información sobre su persona.

¿Y las tiendas?

Empleados y gerentes de las tiendas consideran que el anuncio sobre el ‘Buen Fin' debió realizarse con más anticipación tanto para los consumidores, como en su comunicación interna.

"Nosotros recibimos estos armazones un día antes de que empezara la promoción, no sabíamos bien los detalles y los clientes desconfiaban cuando uno decía un precio por otro (sic). Espero que se repita, pero más organizado", dijo Juan Manuel, empleado de una tienda óptica en la misma zona comercial de Polanco.

El gerente de una tienda de autoservicio dijo a CNNExpansión, con la condición del anonimato, que uno de los sectores más beneficiados fue el de telecomunicaciones.

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"La gente se llevó muchos celulares, muchos más que en Navidad. Obviamente seguían predominando los servicios de prepago y celulares por debajo de los 4,000 pesos. Ya cuando llegaban a 8,000, la gente siempre empieza a preferir los planes", dijo el entrevistado.

Las tiendas esperaban incrementar sus ventas entre 10 y 15%, a pesar que menos del 10 de las personas físicas en México están bancarizadas, según un estudio elaborado por TNS Research International México.

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