Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 opciones ‘exóticas’ para asegurarte

Protección en caso de robo en cajero automático, cáncer y mascotas son algunos seguros insólitos; para ganar terreno, los productos deben adecuarse a las necesidades del mercado, dice BBVA Bancomer.
mié 23 noviembre 2011 06:06 AM
El 70% de los asegurados por cáncer de BBVA Bancomer son mujeres. (Foto: Thinkstock)
seguros exoticos finanzas personales (Foto: Thinkstock)

La posibilidad de sufrir un asalto tras hacer un retiro en el cajero automático y la creciente incidencia de cáncer entre la población han dado pie al diseño de nuevas coberturas . "Para que el sector asegurador crezca es necesario ver tres factores: un incremento en la cultura de previsión, una clase media cada vez más robusta y el diseño de productos especializados para ciertos segmentos ", señaló Juan Pablo Ávila Palafox, director general de Seguros BBVA Bancomer.

En México, la proporción del sector seguros con respecto al PIB alcanza apenas un 1.9%, mientras que países como Argentina (con 2.2%) y Chile (con 4%) llevan una ventaja considerable.

Para la compañía aseguradora filial del banco, el lanzamiento de productos a través de los corresponsales bancarios puede ser la clave para crecer un 15% en 2012.

Por el momento, la firma vende -a través de la cadena Oxxo- en las ciudades fronterizas un seguro de responsabilidad civil para los autos mexicanos que ingresan a Estados Unidos y Canadá, pero el próximo la meta es lanzar nuevas coberturas con precios atractivos a través de los 11,500 corresponsales con que cuenta el banco en las cadenas comerciales.

Sin embargo, estos seguros no son los más insólitos, te presentamos cuatro que, si bien suenan poco convencionales, podrían ser atractivos para más de uno.

1) Asalto en cajero automático: BBVA Bancomer lanzó apenas hace cuatro meses este producto que ampara los robos tras hacer retiros en cajeros automáticos, tanto del banco como de otras instituciones.

Publicidad

El mecanismo de operación es simple: si retiras dinero y después, ya sea en el cajero, en la calle o en el transporte público, eres víctima de un robo, debes levantar tu acta en el Ministerio Público y realizar la reclamación. El seguro ampara hasta 10,000 pesos. Hasta el momento, la compañía ha vendido cerca de 20,000 pólizas de este tipo.

2) Seguro para mascotas: Existen dos vías para proteger a tu cartera ante la posibilidad de que tu mascota se enferme o agreda a alguien. De acuerdo con Igal Rubinstein, director general de Seguros S, cuando contratas un seguro de vivienda existe la opción de tener una cobertura de responsabilidad civil por mascotas, es decir, si tu mascota muerde al vecino o daña alguna propiedad (digamos, su auto), tu seguro de hogar lo ampara.

Por otro lado, en México sólo la aseguradora GMX ofrece una cobertura para tu mascota en caso de enfermedad o accidente, la cual ampara una suma asegurada de 25,000 pesos.

"Existe otra cobertura para animales como el caso de los seguros ganaderos, que protegen por robo o muerte las cabezas de ganado en los ranchos y que pueden ofrecer coberturas para animales como los caballos de carreras; este tipo de seguros, más que a los animales, protegen la inversión que realizaron los propietarios", señala Rubinstein.

3) Seguro indemnizatorio por cáncer: En el pasado, si querías una cobertura para la posibilidad de sufrir algún tipo de cáncer, debías contratar un seguro de vida que te ofreciera esta protección adicional.

BBVA Bancomer desarrolló una cobertura indemnizatoria en dólares, de tal modo que si te diagnostican algún tipo de cáncer recibes un pago de 30,000, 40,000 o 50,000 dólares según tu prima, que puede costar desde 5 dólares al mes.

Lo sorprendente de este tipo de seguro es que, en lo que va del año, BBVA ha colocado 25,000 pólizas, de las cuales ha tenido que indemnizar al 10% de los asegurados, 70% de ellos mujeres.

4) Seguros para partes del cuerpo: Antes de preguntar "¿cómo puedo asegurar mis piernas?" debes saber que en México no hay coberturas especializadas para miembros del cuerpo; lo más cercano que puede contratarse es un seguro por invalidez laboral.

"Supongamos que un cirujano contrata una cobertura por invalidez: si sufre un accidente y pierde un brazo, el seguro tendrá que indemnizar, sin embargo, asegurar una mano o los labios solamente es una modalidad que si bien está sucediendo en el mundo, todavía no vemos en el país", señala Igal Rubinstein.

En el extranjero es común escuchar que las actrices y cantantes presumen de asegurar sus piernas o sus cuerdas vocales, pero según Rubinstein, esto suele formar parte de campañas publicitarias que benefician tanto al histrión como a la compañía, y no tanto de un plan de previsión como tal.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad