El pago en efectivo dominó el Buen Fin

La Profeco asegura que el 54.4% de los consumidores programó su pago en efectivo; el 60% de 1,809 encuestados aseguró que las ofertas fueron mayores o iguales que el resto del año.
el buen fin 2  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

De los consumidores que aprovecharon la iniciativa comercial el Buen Fin, el 54.4% programó pagar en efectivo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con base en una encuesta.

Además, una mayoría de mexicanos realizó un consumo inteligente, ya que antes de asistir a las tiendas tenía planeadas sus compras y el monto que gastaría.

La Profeco dio a conocer lo anterior con base en los resultados de un sondeo aplicado en el Distrito Federal a 1,809 consumidores que adquirieron al menos un producto durante el "Buen fin", con el propósito de conocer su percepción sobre los descuentos en productos y servicios ofrecidos del 18 al 21 de noviembre.

Según el sondeo, 60% de los consultados manifestó que las promociones encontradas fueron iguales o mayores a las que se ofrecen en el curso del año, mientras que 70% de quienes obtuvieron descuentos dijeron que el "Buen fin" cumplió con sus expectativas.

El organismo defensor de los consumidores argumenta que ello se refuerza con el hecho de que al 96% del anterior segmento se le respetaron las ofertas.

Durante los cuatro días que duró la iniciativa, la Profeco atendió a 139 consumidores inconformes, y una vez procesados sus casos se generaron 66 denuncias.

Sobre el gasto y las formas de pago, 54.4% de los consultados programó pagar en efectivo, 20.2% lo hizo con tarjeta de crédito, 13.3% con tarjeta de débito y 9.6% con tarjeta departamental.

Sólo 2% de los encuestados manifestó haber tramitado alguna tarjeta departamental o de autoservicio durante sus compras.

Para la Profeco, existe un gran número de consumidores inteligentes que organizan y programan sus compras, pues 76% de los cuestionados planeó lo que compraría antes de acudir a las tiendas y 60% ejerció un gasto programado.

Otros resultados muestran que 46% de los consumidores acudió a realizar sus compras en ese periodo específicamente motivados por la campaña desplegada en diversos medios.

Las principales compras fueron de ropa y calzado, con 42.8%; aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca, con 14.3; y alimentos y bebidas, con 12.5%.

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El estudio reflejó que 60% se benefició con alguna oferta, promoción o descuento, y de este grupo, 72.1% obtuvo descuentos directos al precio.

El organismo aclara que los datos presentados cuentan con 95% de confianza y 2.5% de margen de error.

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