Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fraudes más temidos en aseguradoras

Suplantación de muertos, clonación de facturas y cobros indebidos destacan entre estos ilícitos; esos son los ‘dolores de cabeza’ más frecuentes con los que deben lidiar las compañías de seguros.
jue 01 diciembre 2011 06:06 AM
Tras asesinar a un joven, una mujer trató de cobrar 5 seguros de vida por 32 millones de pesos. (Foto: Thinkstock)
viuda negra seguros (Foto: Thinkstock)

Una mujer acude afligida a una compañía aseguradora: su nieto murió en un asalto y le urge cobrar el seguro de vida porque ha quedado desamparada. El certificado de defunción corrobora que el cadáver fue encontrado en la vía pública con signos de violencia, lo que concuerda con la descripción de los hechos proporcionados por la afligida abuela. Esta escena fue real: ocurrió en 2010 y fue reportada no por una, sino por cinco aseguradoras en las que la misma mujer quiso cobrar un total de 32 millones de pesos en seguros de vida por el fallecimiento de un joven que no era su nieto, sino el novio de su nieta, al que ambas mujeres asesinaron.

Detrás del drama que envuelve a esta historia de ‘viudas negras' existe una práctica que se ha convertido en uno de los fraudes detectados con mayor frecuencia en el sector financiero: el cobro irregular de seguros.

Ante este escenario, en el que las aseguradoras son vulnerables a ilícitos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) impulsó un concurso para combatir las prácticas ilegales en la contratación, emisión y contabilización de un seguro o el cobro de un siniestro.

"En México aún no se conoce cuál será el impacto en el rubro de intentos de fraude, pero por las cifras absolutas de siniestros, la cantidad podría ser considerable", señaló Fernando Solís, presidente de la asociación.

Según explica, en otros países los cobros por fraude llegan a representar el 5% del total de siniestros, lo que resulta un tanto alarmante si se considera que el país todavía no cuenta con una metodología para medir el impacto de estas prácticas ilícitas

Recaredo Arias, director general de la AMIS, explica que las compañías de seguros ya trabajan con empresas en otros países como Brasil, para conocer las metodologías que se utilizan y poder aplicarlas en México para tener una idea del impacto que generan los fraudes.

Publicidad

De acuerdo con el portal español especializado en seguros Arpem, las personas que llevan a cabo estas acciones criminales pueden catalgarse en dos ramas: defraudadores ocasionales, que generalmente simulan daños o toman partido de un siniestro real para solucionar una dificultad económica, y defraudeadores habituales, que fingen un siniestro de manera repetida a lo largo del tiempo como modo de vida.

A continuación, conoce los tres fraudes más comunes reportados por compañías aseguradoras, según la AMIS .

1) Clonación de Facturas. Aunque los seguros son un producto financiero que puedes contratar libremente, no puedes asegurar el mismo bien más de una vez; por ejemplo, si tu auto cuesta 100 pesos y contratas 10 seguros para asegurarlo por pérdida total al final, si chocas y tu vehículo se destruye recibirías 10 veces su valor.

"Hay casos en los que las personas ‘clonan' las facturas de los vehículos para tener diferentes seguros, pero eso es ilegal".

2 )Suplantación de cadáveres. Aprovecharse de que un familiar murió y tramitar un acta de defunción con el nombre del asegurado para cobrar una póliza de vida es una práctica recurrente que se ha detectado.

3) Cobros indebidos. Es importante que conozcas las condiciones en que operan los seguros que contratas, si, por ejemplo, tienes dos seguros de gastos médicos para cubrir una cirugía, el cobro deberá realizarse 50% y 50%. En cambio, si tienes un seguro indemnizatorio por cáncer y un seguro de gastos médicos, puedes cobrar ambos.

Antes de contratar cualquier seguro debes conocer su funcionamiento, asegúrate de que te queden claras las condiciones de pago y notifica a tus beneficiarios.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad