Comisiones de Afores bajan 63% en 5 años

La reducción en esos cobros implica un ahorro acumulado 4,915 mdp al año, informó la Consar; la comisión promedio que se aplicará a la mayor parte de los trabajadores se situará en 1.32%, dijo.
afores  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La comisión promedio que las Afores cobran por saldo administrado pasó de 4.6% a 1.38% en los últimos cinco años, lo que representó una baja de 63%, explicó este miércoles Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En conferencia de prensa, explicó que esta reducción en los cobros de las administradoras implica un ahorro acumulado de 4,915 millones de pesos al año para los trabajadores

El promedio ponderado, es decir la comisión promedio que se cobrará a la mayor parte de los trabajadores, se situará en 1.32%, lo que coloca al Sistema de Ahorro para el Retiro en una posición incluso mejor que en Chile, considerado el país con el sistema más barato en América Latina, con comisiones en promedio de 1.38%.

"Las comisiones ya no son caras, y  buscaremos que cada año sigan bajando en beneficio de los trabajadores", afirmó Ordorica.

Cada año en el mes de noviembre las Afore deben reunirse con la Consar para notificar cuáles serán las comisiones que se cobrarán durante el siguiente año, de ahí que se anticipe que en 2012 la comisión que se cobrará rondará en 1.32%.

Una noticia alentadora es que, de acuerdo con Pedro Ordorica, las tres Afores con más activos administrados cobran comisiones por debajo del promedio.

Así, Banamex y Bancomer cobrarán una comisión de 1.28%, mientras que ING cobrará 1.31%. Estas tres instituciones administran 45% de los activos y 39% de las cuentas que hay en el país.

Movimientos sanos

En 2007 existían 19 administradoras de fondos para el Retiro, y esta cifra se ha reducido a 12 administradoras al cierre de 2011.

Estos cambios, afirma Ordorica, han sido movimientos sanos en favor de una mayor competencia.

Explicó que las instituciones se han fortalecido pues ahora son 4cuatro las Afores que administran más de 200,000 millones de pesos en activos, lo que alienta a que se logre una mejor gestión y rendimientos.

En este sentido, señaló que en 2011 las Afores tuvieron una plusvalía de 85,000 millones de pesos, equivalente a las aportaciones patronales de un año.

En total, las Afores administran activos por alrededor de 1.5 billones de pesos en 42.2 millones de cuentas individuales en México.

 

 

 

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

 

 

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×