Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades vigilarán costos decembrinos

La Secretaría de Economía, la CFC y Profeco revisarán precios de juguetes y servicios turísticos; las instituciones ya sancionan los abusos en las tortillerías, comercios de abarrotes y alimentos.
vie 09 diciembre 2011 05:01 PM
Del 2 al 6 de enero, las autoridades revisarán las jugueterías, así como tiendas departamentales y deportivas. (Foto: Thinkstock)
tiendas de juguetes.jpg (Foto: Thinkstock)

La tortilla, juguetes , alimentos y servicios turísticos tendrán una vigilancia especial para evitar aumentos injustificados, anunciaron este viernes la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En conferencia de prensa, los titulares de las tres instituciones detallaron que se llevarán a cabo diferentes operativos de verificación y vigilancia en beneficio de los consumidores.

Para el caso de la tortilla, Eduardo Pérez Mota, titular de CFC , detalló que está en marcha una medida de vigilancia nacional pues se han detectado prácticas de colusión entre grupos de productores, distribuidores y comercializadores, quienes han acordado ilícitamente realizar aumentos coordinados.

Señaló que hay una investigación abierta en Chiapas y otra en Chihuahua, localidad donde el precio de este alimento pasó de 13 a 16 pesos por kilo. Asimismo señaló que se pondrá particular atención a ciudades como Cuernavaca, donde el precio promedio por kilo de tortillas es de 14.67 pesos.

La Profeco afirma que se han realizado 17,943 visitas de verificación a comercios de abarrotes y alimentos a granel y se han revisado 13,106 básculas. Para el caso de las tortillerías se han realizado 7,040 verificaciones en las que uno de cada cinco establecimientos fueron sancionados por tener faltantes de hasta 300 gramos por kilo.

Respecto a los operativos de verificación y vigilancia, el procurador Bernardo Quintana detalló que se agudizará la supervisión para evitar abusos en las ventas de fin de año, y precisó las fechas de los programas de verificación de precios vigentes por fiestas:

Publicidad

Del 28  de noviembre al 24 de diciembre: comercios en general de alimentos, ropa, electrónicos, etc.

Del 24 al 31 de diciembre: restaurantes y bares.

Del 2 al 6 de enero: jugueterías y tiendas departamentales y deportivas.

Del 13 al 31 de dicembre: servicios turísticos.

Adicionalmente, del 10 al 12 de diciembre se implementará un operativo especial en la zona de La Villa en la Ciudad de México para supervisar los precios de alimentos y servicios que se ofrecerán a los visitantes durante estas fechas.

Bruno Ferrari, titular de la secretaría de Economía, añadió por su parte que es necesario que todos los proveedores de servicios y mercancías estén conscientes de que la Profeco y la CFC ya tienen facultades para establecer sanciones cuando se reporten abusos contra los derechos de los consumidores.

Los consejos de Profeco para comprar, según los parámetros del consumidor inteligente, son:

-Compara siempre los precios entre diferentes establecimientos.

-Evita comprar en comercios no establecidos. Para el caso de los juguetes, esta recomendación resulta prioritaria, pues comprar artículos de los que se desconoce su procedencia puede implicar un riesgo para la salud.

-Denuncia las irregularidades. Si sospechas que ha habido incrementos injustificados en los precios o si eres víctima de publicidad engañosa en las tiendas puedes denunciar al establecimiento en el teléfono de la Profeco : 5568-8722, en la Ciudad de México y 01 800 468-8722, en el interior de la República.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad