Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SOS: no tengo derecho al aguinaldo

Si cobras por honorarios, no hay obligación para que tu patrón te dé esa gratificación a fin de año; aprende como ‘construir’ tu propio bono decembrino y cómo organizar mejor tus gastos navideños.
mié 14 diciembre 2011 06:06 AM
El primer paso para determinar si tendrás o no aguinaldo, es hablar con tu jefe. (Foto: Thinkstock)
aguinaldo (Foto: Thinkstock)

Las personas que deciden trabajar como freelance tienen beneficios, como crear sus propios horarios para laborar y tener flujos variables extra de dinero; sin embargo, en términos de seguridad social y prestaciones -como aguinaldo y vacaciones - el panorama cambia. Datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social arrojan que ocho de cada 10 trabajadores en México son asalariados; sin embargo, existen áreas de trabajo como la arquitectura, urbanismo y diseño, entre otras, donde una gran proporción de trabajadores son profesionistas independientes. Las carreras con más profesionistas independientes (no asalariados) son: Odontología, Artes Plásticas y Diseño Textil (57.2%, 54.7% y 48.9% respectivamente).

La mala noticia para los trabajadores independientes es que las disposiciones legales y fiscales vigentes para el aguinaldo en 2011 establecen que, quienes están contratados por honorarios, no tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo, excepto que se encuentren al servicio permanente de un solo patrón y obligatoriamente cubran un horario de trabajo (o sea, que sean prácticamente ‘asalariados sin prestaciones').

Si eres freelance y ahora te enfrentas a la pregunta de ¿cómo compenso el no tener aguinaldo?, pon atención a los siguientes tips financieros para sobrevivir al fin de año.

1. Aclara la situación: Si, como lo establece la ley, trabajas por honorarios pero para un solo patrón y en un horario obligatorio establecido, lo mejor es que te acerques con tu jefe para determinar si hay posibilidad de recibir alguna gratificación de fin de año; muchas empresas implementan este tipo de bonos a sus colaboradores fieles: nada se pierde con intentar.

2. Constituye tu propio bono: Si después de platicarlo con tu jefe llegas a la triste conclusión de que no recibirás aguinaldo , lo mejor es que empieces a hacer provisiones para 2012; guarda una pequeña cantidad fija mes con mes para que el próximo diciembre no sea un mes tan frío, financieramente hablando. Incluso si en vez de una cuenta bancaria optas por un vehículo de inversión, podrías tener un rendimiento atractivo para celebrar las fiestas.

3. Administra mejor tus recursos en la recta final: Antes de ponerte a comprar regalos realiza un análisis de tus obligaciones. Mikhail Mora Aponte, CFA, Director de Producto y Comercial de Principal Fondos de Inversión, recomienda que aproveches el fin de año para ponerte al corriente en el pago de tus deudas para tener un inicio de año más holgado. Saldar cuentas es el principio de una cartera saludable.

Publicidad

Recuerda que no basta con buena voluntad; si no eres un ahorrador disciplinado, lo mejor es buscar un producto financiero que haga descuentos de tu cuenta bancaria . Ten presente: lo que no se ve no se gasta.

Por otro lado, si eres asalariado recuerda que de conformidad con el Artículo 87 de Ley Laboral, el monto mínimo que debe pagarse a los trabajadores por concepto de Aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario y debe quedar saldado antes del 20 de diciembre.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad