18 preguntas clave sobre tu retiro

¿Tendré pensión del IMSS? ¿Cuál afore es mejor? ¿Cuándo tendré mi dinero? Libérate de dudas.

Conoce tu pensión

1
Para tramitar tu pensión deber tener mínimo 60 años y contar con 500 semanas cotizadas. (Foto: ThinkStock)
jubilacion  (Foto: ThinkStock)

1. ¿Quién tiene derecho a pensión del IMSS?

Puedes recibir una pensión del Seguro Social si empezaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Para tramitar la pensión, se debe tener mínimo 60 años de edad y 500 semanas cotizadas. Esto no quiere decir que al cumplir las 500 semanas podrás dejar de cotizar hasta cumplir los 60 años, ya que para poder llevar a cabo la pensión tus derechos deben de estar vigentes, asegura Francisco Ruiz de la Peña, director de la consultoría de pensiones, Grupo Pensar.

De acuerdo con el especialista, esto significa haber cotizado ante el IMSS cierto tiempo en el momento inmediato anterior a la jubilación. La pensión se calcula con base en lo ganado en los últimos cinco años de trabajo.

2. ¿Cómo puedo saber a cuánto tengo derecho?

El monto de pensión está sujeto a cuatro factores: semanas cotizadas, edad, salario promedio de los últimos cinco años, beneficiarios y los rendimientos consignados.

Para obtener un precálculo de tu pensión entra a la calculadora de la página www.pensiones.mx, de Grupo Pensar o bien, si empezaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, puedes obtener un cálculo aproximado en la calculadora de la Consar.

3. Soy pensionada desde 2008, ¿es posible recuperar los fondos de Infonavit 97? Nunca hice uso de un crédito.

Pregunta vía Twitter: @ElenaJespe.
Sí, es posible recuperar estos fondos, hay que recurrir a una estrategia legal para ello pero son 100% recuperables, dice Ruiz. Le recomendamos acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que la asesoren.

Un afore para tus necesidades

2
En 2010, el rendimiento promedio de las afore fue de 13.8%, mientras que los Cetes obtuvieron un promedio de 4%. (Foto: Thinkstock)
afore  En 2010, el rendimiento promedio de las afore fue de 13.8%, mientras que los Cetes obtuvieron un promedio de 4%. ✓  (Foto: Thinkstock)

4. ¿Cómo escoger afore?

Primero se debe considerar la edad que tienes, ya que, dependiendo de la edad, te asignan una siefore, la cual es importante analizar en tres aspectos fundamentales: comisiones, rendimientos y servicios, asegura Francisco Ruiz de la Peña, director del Grupo Pensar, una consultoría de pensiones.

5. ¿En qué invierten las afore?

Cada afore tiene cinco sociedades de inversión (siefore), una por cada uno de cinco distintos grupos de edad. Las siefore más lejanas al retiro pueden invertir una mayor cantidad de recursos en instrumentos de renta variable (acciones de empresas que cotizan en la Bolsa).

Las más cercanas al retiro, invierten en instrumentos que tienen menos variación.

6. Mi problema es que las afore (cualquiera) dan unos intereses nulos en comparación con otras inversiones posibles.

Pregunta vía Twitter: @Athoscuevas
Es imposible contestar, debido a que no se sabe a qué otras inversiones se refiere, dice Francisco Ruiz.

En Prepara tu Futuro, iniciativa de difusión de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore) informan que en 2011 el rendimiento promedio de las afore fue de 13.8%, contra los Cetes a 28 días que obtuvieron un rendimiento promedio de 4%.

Jubilación a su debido tiempo

3
Bajo el régimen de las afore sí se puede hacer un retiro anticipado, pero se recomienda que el dinero se reponga pues la pensión será en función de lo que se ahorre. (Foto: Thinkstock)
retiro  Bajo el régimen de las afore sí se puede hacer un retiro anticipado, pero se recomienda que el dinero se reponga pues la pensión será en función de lo que se ahorre. ✓  (Foto: Thinkstock)

7. Yo no sé que afore tengo ni cuál me conviene

Pregunta vía Twitter: @hpkrawzm

Entra al sitio de la Consar o llama a Sartel, al 01 800 500-0747.

8. Tengo 49 años y 1,000 semanas de cotización. Gano 35,000 al mes. ¿Cuánto podría tener de pensión a los 60? ¿Y a los 65? ¿A qué edad me conviene jubilarme?

La pensión aproximada que se alcanzaría a los 60 años es de 19,000 pesos. Si se siguiera cotizando hasta los 65, la pensión alcanzada aproximada sería de 31,500 pesos.

Consideremos una esperanza de vida de 75 años. Si te jubilas a los 60, recibirías la pensión durante 15 años y por 10 si esperas a los 65. Recibir una pensión menor pero por cinco años más genera un mayor valor presente, asegura Francisco Ruiz de la Peña, director de la consultoría de pensiones, Grupo Pensar.

9. ¿Es posible disponer del fondo para el retiro anticipadamente? ¿Cómo?

Pregunta vía Facebook: de Rodrigo Gutiérrez Niño.

Bajo el régimen de las afore, sí pero se deberá tener al menos 1,250 semanas de cotización.

Además, el monto ahorrado en la afore debe cubrir en 30% más la pensión mínima garantizada a través de la modalidad de Renta Vitalicia, y que se cubra con el seguro de sobrevivencia para tus beneficiarios, dice Francisco Ruiz.

Puedes hacer retiros parciales por matrimonio y por desempleo, agrega Prepara tu Futuro, iniciativa de difusión de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore). En tu afore te informarán los requisitos. Recuerda que es dinero tuyo y sería bueno que lo repusieras; tu pensión será en función de lo que ahorres.

Frutos a largo plazo

4
Antes de iniciar con un proyecto analiza tus intereses y aptitudes. (Foto: ThinkStock)
ahorro  (Foto: ThinkStock)

10. ¿Conviene hacer ahorro voluntario a corto plazo?

Pregunta vía Twitter: @festanislao

Lo que conviene es hacerse el hábito del ahorro a largo plazo y que éste sea utilizado como un mecanismo para obtener un mejor monto al momento de pensionarse.

Realizar aportaciones voluntarias tiene ventajas, como son: acceder a mejores rendimientos además de que también son deducibles de impuestos, dice Francisco Ruiz, director de la consultoría de pensiones, Grupo Pensar.

En Prepara tu Futuro, iniciativa de difusión de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), aseguran que lo más recomendable es que las aportaciones voluntarias en la afore sean un complemento del ahorro para el retiro, es decir, a largo plazo.

11. ¿Qué garantía existe que en la jubilación el gobierno no se adjudique nuestro dinero?

Pregunta vía Twitter: @festanislao

El sistema de ahorro para el retiro está regido por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y sus reglamentos. En ella se encuentra la garantía de que el dinero de tu cuenta de afore es tuyo y de nadie más. Existen derechos de propiedad privada que garantizan que tu dinero es tu patrimonio y que nadie puede arrebatártelo, de acuerdo con Prepara tu Futuro.

12. ¿Le afecta en algo a la empresa en la que estoy si me jubilo a los 60 años?

Pregunta vía Twitter: @allinamosnola

Las empresas no pagan las pensiones, por lo que no se ven afectadas si un trabajador decide retirarse. Éstas, igual que el gobierno y el propio trabajador, realizan aportaciones a lo largo de toda la vida laboral para que, al momento del retiro, este último pueda recibir una pensión, afirma Ruiz.

La hora de retirarse

5
Es imposible saber por adelantado de cuánto será la pensión, ya que está sujeta al salario que se recibe, las aportaciones extra y los rendimientos. (Foto: Thinkstock)
pension  Es imposible saber por adelantado de cuánto será la pensión, ya que está sujeta al salario que se recibe, las aportaciones extra y los rendimientos. ✓  (Foto: Thinkstock)

13. ¿Cómo puedo saber qué pensión me corresponderá si me jubilaré con mi afore? Gano 40,000 pesos al mes, tengo 35 años y cotizo desde hace seis años.

Consulta la calculadora de proyección de saldos de la Consar.

Divide la cantidad que obtengas entre 200 para tener un aproximado de la pensión mensual, aconseja Francisco Ruiz de la Peña, director de la consultoría de pensiones, Grupo Pensar.

En Prepara tu Futuro, iniciativa de difusión de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), dicen que la cifra exacta es imposible de conocer por adelantado, porque está sujeta a tu salario, las aportaciones extra y los rendimientos.

14. ¿En dónde puedo consultar la información de pensión mínima más 60% para afore y retirarme antes?

Pregunta vía Twitter: @10riqueza

La información se puede consultar en la página del IMSS en la sección de Pensiones y Subsidios, dice Ruiz.

15. ¿Cómo puedo aumentar mi pensión si trabajo desde antes de julio de 1997?

Existen varias alternativas, una es incrementar el salario promedio o establecer una estrategia en el régimen voluntario, pero para ello se deben cubrir ciertos requisitos. Para que la pensión sea la correcta se debe tener la certeza de que la información ante el IMSS sea la real, dice el especialista en pensiones.

Por su parte, Prepara tu Futuro afirma que mientras más años cotices, la pensión será mejor. Las aportaciones voluntarias a tu afore te permitirán contar con un ahorro adicional que puede servirte como complemento a la pensión.

Afore a larga distancia

6
Aunque vivas en el extranjero, puedes seguir realizando aportaciones a tu afore. Consulta si tu afore cuenta con servicio de aportación por internet. (Foto: Thinkstock)
jubilacion  Aunque vivas en el extranjero, puedes seguir realizando aportaciones a tu afore. Consulta si tu afore cuenta con servicio de aportación por internet. ✓  (Foto: Thinkstock)

16. ¿Qué monto del ahorro voluntario se puede retirar y cada cuándo?

Pregunta vía Twitter: @Karecardenas

Se puede retirar de manera parcial o total cada dos o seis meses, según la afore en la que estés.

17. Soy derechohabiente del IMSS, ¿cuál es la afore que mejores rendimientos ofrece actualmente y cómo transfiero mi saldo?

Pregunta vía Twitter: @perezmaaa

Para conocer cuál es la afore que mejores rendimientos ofrece, visita la página de Consar; ahí encontrarás los rendimientos netos (rendimientos menos comisiones) de todas las afore de sus últimos 36 meses.

Esta información da un buen parámetro de evaluación pero no garantiza que estos rendimientos se mantengan en el futuro. Por ello es importante considerar también los aspectos de calidad y servicio al cliente que para ti sean importantes. Para obtener los datos de contacto de todas las afore y sus sitios de internet, visita Prepara tu futuro.

18. Yo emigré a Estados Unidos en el 97 y mi afore se quedó en México, ¿puedo seguir depositando desde acá?

Pregunta vía Twitter: @alexpaint

Sí. Debes saber en qué afore estás y domiciliar la aportación. Consulta si tu afore cuenta con el servicio de aportación por internet, recomienda el director de la consultoría de pensiones, Grupo Pensar, Francisco Ruiz.

Cada peso que aportes estará contribuyendo a un mejor futuro en tu retiro (igualmente podrás disponer de este ahorro en tu retiro o cuando así lo decidas, ya que las aportaciones serán voluntarias). Recuerda que tu cuenta afore es una cuenta individual a tu nombre y que forma parte de tu patrimonio y el de tu familia.