¿Por qué debes registrarte en tu Afore?

Conoce las ventajas de darte de alta con la institución que administra tu ahorro para el retiro; cuando cotizas como asalariado se te asigna una administradora, descubre si es tu mejor opción.
afore consar  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si estás muy tranquilo porque desde que empezaste a cotizar en el Seguro Social cuentas con una Afore, es importante que sepas que debes darte de alta en la institución que se te asignó (o en otra que tu elijas) para poder disfrutar de los beneficios que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ofrecen a sus clientes. Por ley, todos los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social deben tener una cuenta individual en una Afore, que se encargará de administrar los ahorros que formarán el patrimonio del trabajador para el retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que es la autoridad que regula el Sistema de Ahorro para el Retiro, te asigna una de manera automática. El proceso para la asignación es simple: eres canalizado a la institución que, en el momento en que se te dé de alta ante el IMSS ofrezca la menor comisión de acuerdo con tu edad.

Si no sabes en qué Afore estás, puedes llamar al 01 800 50 00 747 y digitar la opción dos, para obtener el dato necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS) -que generalmente aparece en los recibos de nómina- o consultar la página de Internet de la Consar.

Una vez que sabes qué institución está a cargo de tus recursos, hay dos opciones:

1. Que te quieras quedar en la Afore a la que fuiste asignado: para esto debes acudir a una sucursal de la institución a registrarte.

2. Si decides cambiar de Afore, sólo llama a la institución de tu preferencia y ésta se encargará de registrarte.

¿Por qué es importante el registro?

La Consar explica que aunque estés registrado en alguna Afore, si no te registras no tendrán manera de enviarte tus estados de cuenta y no podrás ejercer el control sobre los recursos que se administran, los cuales son tuyos y son parte del patrimonio que puedes heredar a tu familia.

El registro es un trámite sencillo, sólo debes llenar un formulario con tus datos para que la Afore tenga tu domicilio y sepa quiénes son los beneficiarios de tus recursos si algo te ocurre.

Para comparar las comisiones y rendimientos de las diferentes afores según tu edad, puedes echar un vistazo a los comparativos disponibles en la página de Consar.

Debes tener en cuenta que las condiciones y rendimientos varían en la misma institución según tu edad y la Siefore en que están administrados tus recursos. De acuerdo con la última encuesta de Ahorro y Futuro de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), siete de cada 10 mexicanos no prevé un ahorro adicional a lo que se destina a su Afore, lo cual se traduce en que cinco de cada 10 planee seguir trabajando después de los 65 años.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Así, el primer paso para administrar mejor tus recursos y hacer crecer tu patrimonio no es empezar a ahorrar, sino saber dónde lo estás haciendo y evaluar si se trata de la mejor opción.

 

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×