La Profeco va contra fraudes en empeños

Las casas de empeño, la Condusef y la Procuraduría acordaron medidas de protección para usuarios; en 2011 hubo 1,197 quejas de clientes de negocios prendarios, mayormente de instituciones piratas.
empeños fraudes  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La competencia informal es uno de los principales retos de las casas de empeño pues crea mala fama entre la población y genera desconfianza. Según datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) entre 20 y 25% de los cerca de 6,500 establecimientos de préstamo prendario en México son instituciones que operan fuera de la ley y sin cumplir con las normas regentes de este sector.

Por este motivo la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Anace firmaron este miércoles un convenio para establecer mecanismos de corresponsabilidad y confianza en casas de empeño.

La labor de Profeco y Condusef será apoyar a los establecimientos formalmente constituidos con capacitación, asesoría sobre información al cliente, divulgación de promociones y prevención de fraudes.

De acuerdo con la Profeco, en 2010 se reportaron 1,197 quejas de usuarios de este tipo de préstamos por causas como la negativa a entregar prendas, invalidación de refrendos, información errónea sobre las tasas de interés y robo de piezas empeñadas.

En la primera etapa de esta colaboración, las acciones puestas en marcha tendrán un carácter preventivo, aunque cabe aclarar que la Procuraduría Federal del Consumidor está facultada para sancionar las irregularidades en las casas de empeño con multas de hasta 2.3 millones de pesos.

Las tasas de interés promedio que cobran las instituciones piratas tienen un promedio de 300% anual, aunque Luis Pazos, presidente de la Condusef advierte que ha habido denuncias porque la tasa de interés de las instituciones ilegales alcanza hasta 1,000% anual.

Para brindar un apoyo adicional a los clientes, la Condusef, Profeco, Anace y otras agrupaciones de establecimientos prendarios desarrollaron un decálogo para los consumidores de las casas de empeño.

1.Recibir información clara, veraz, comprobable, que no deje lugar a errores y confusiones.

2.Tener acceso al contrato de adhesión registrado ante Profeco.

3.Conocer los términos y condiciones de la prestación de servicio. Como un tip adicional se debe tomar en cuenta que muchas veces, las instituciones piratas se establecen 2 o 3 semanas y luego desaparecen con los bienes empeñados.

4.Se debe realizar un avalúo sobre la prenda y el cliente debe recibir información clara del monto del préstamo que se otorgará antes de firmar cualquier contrato.

5.Las básculas y balanzas utilizadas para el pesaje de la prenda deberán estar ajustadas y calibradas acorde a al ley y deben estar visibles.

6.Las condiciones para refrendo deben quedar claras antes de firmar el contrato.

7.Como consumidor tienes derecho a que tu prenda no salga a la venta sino hasta que venza el plazo del empeño.

8.La casa de empeño debe responder con pérdida, deterioro o robo de los bienes en prenda.

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9.La cancelación del contrato e imposición de sanciones es un derecho del cliente cuando el establecimiento realiza una violación a los plazos y condiciones.

10.Recuerda que cualquier queja relacionada con estos establecimientos debe presentarse ante Profeco, los canales para hacerlo son su línea telefónica (55688722, en la Ciudad de México y 01 800 4688722, en el interior del país).

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