Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué crédito automotriz te conviene más?

La Condusef realizó una evaluación de las ofertas de 13 bancos y 30 instituciones no bancarias; antes de contratar este financiamiento considera que se trata de un compromiso a largo plazo.
lun 16 enero 2012 03:53 PM
Antes de comprar un vehículo a crédito, es importante que compares todos los elementos del financiamiento que vas a adquirir, así como el plazo que tendrás para pagar. (Foto: Thinkstock)
credito autos (Foto: Thinkstock)

El inicio de año trae consigo ganas de renovarse, lo que puede incluir la compra de un auto nuevo o el cambio por un modelo más reciente, sin embargo, antes de contratar un financiamiento aprovechando las ofertas de año nuevo, toma en cuenta la calificación que tiene la institución que te ofrece el crédito. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación a 13 Bancos, 2 Sofoles, 1 Sofom regulada (E.R.) y 27 Sofomes no reguladas (E.N.R.) que ofrecen créditos automotrices.

Los bancos obtuvieron una calificación promedio de 9.2, mientras que el promedio para las Sofoles fue de 7.1 y  el de las Sofomes fue de 8.2 para las reguladas y 3.8 para las no reguladas.

Los elementos considerados en la calificación fueron: Contrato, carátula, estado de cuenta y la información ofrecida por la propia institución en la página web.

Entre los ‘focos rojos' que se detectaron resalta que existen instituciones que sujetan la contratación del producto a el compromiso con otro, como una cuenta de ahorro para usar como medio de pago del crédito o seguros ofrecidos por instituciones con convenio. El establecimiento de este tipo de condiciones es considerado por la Condusef una actividad que se aparta de las sanas prácticas, según lo previsto en el artículo 46 de la Disposición Única de la Comisión.

Además, se detectó que, independientemente de las garantías pactadas en el contrato, algunas instituciones instrumentan medidas de seguridad para garantizar el pago del crédito, como instalar un dispositivo electrónico en el vehículo para localizarlo e inmovilizarlo en caso de que el cliente no cumpla con sus obligaciones contractuales, pese a que el contrato contempla la aplicación de penas convencionales por pago tardío o gastos de cobranza e intereses moratorios.

¿En qué debo fijarme?

Publicidad

En el contrato...

* Es necesario que explique claramente cómo procederá la adicional contratación de un seguro para el vehículo.

* Debe incluir una sección especial con la autorización del cliente para intercambio de información.

En la carátula...

* Debe incluir las fechas de corte para el pago.

* Los datos deben coincidir con los especificados en el contrato.

* Deben cumplir con el formato de la Disposición Única de Condusef.

En la Página Web...

* Las ofertas promocionadas deben coincidir con los datos establecidos en el contrato.

¿Cuáles son los requerimientos y gastos que debo tomar en cuenta?

La última brújula de compra sobre créditos automotrices de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arroja que las agencias y bancos ponen como requisito indispensable para otorgar créditos la compra de un seguro de automóvil con cobertura amplia , de acuerdo con los propios vendedores. En algunas agencias también requieren uno de vida y contra desempleo.

Sin embargo, la Procuraduría recomienda que te inclines por aquellas agencias que ofrezcan libertad para la contratación del seguro, si bien la contratación de la protección puede ser una condición válida, la contratación del seguro con la agencia o con el banco puede ser más cara que la contratación por tu cuenta.

Echa un vistazo a las calificaciones que asignó la Condusef a las emisoras de crédito automotriz.

tabla-1-autos.jpg tabla-2-autos.jpg

*Fuente: Condusef

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad