El ‘Top Ten’ de reportes contra tarjetas

Los plásticos bancarios registraron el mayor número de quejas ante la Condusef en 2011; conoce cuáles fueron las prácticas más denunciadas y los tips para hacer buen uso de tu crédito.
tarjetas quejas  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En 2011, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 226,363 acciones de atención de banca múltiple, y de ellas 44.9% correspondió al producto de tarjeta de crédito. El 55.2% del total de las acciones respecto a plásticos de crédito fue para solicitar asesoría técnico jurídica (orientación). El 44.1% para presentar alguna controversia, y el 0.7% restante fueron usuarios que solicitaron dictamen y defensoría legal gratuita.

El índice de reclamación fue de 18 quejas por cada 100,000 contratos.

Considerando esas tendencias, te presentamos las quejas más comunes en contra de las tarjetas de crédito:

1) Gestión de cobranza 25% de las quejas

2) Consumos no reconocidos 22% de las quejas

3) Solicitud de cancelación de crédito (sin adeudos) no atendida 13%

4) Actualización de historial de crédito no realizada 6%

5) Convenio o reestructura del pago no realizado por el banco 5%

6) Cargos no reconocidos realizados por otras instituciones (aseguradoras, por ejemplo) 3%

7) Emisión de tarjetas sin solicitarlas 3%

8) Omisión de la entrega de liberación de adeudos 3%

9) Cobro de productos o servicios no contratados por el cliente 2%

10) Consumos vía Internet no reconocidos 2%

El 61% de las controversias por tarjetas de crédito se resolvieron a favor del usuario con un tiempo promedio de resolución de 16 días hábiles.

Para realizar un uso óptimo de tu tarjeta, la Condusef recomienda que tomes en cuenta el siguiente decálogo.

1. Compara entre las diversas tarjetas. No todas cuestan ni ofrecen lo mismo. Elige la que se ajuste a tu capacidad de pago y procura tener sólo las necesarias.

2. Infórmate sobre las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades.

3. Antes de firmar lee tu contrato. Aclara cualquier duda con el asesor y recuerda que el banco te debe entregar un folleto explicativo junto con tu contrato a la entrega del plástico.

Si ya la tienes

4. Aprovéchala para facilitar tus pagos o para cubrir urgencias o sucesos inesperados. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.

5. No la consideres dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades. Si comienzas a utilizarla para tu consumo diario, puedes acumular una deuda que después te resultará difícil pagar.

6. Cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio.

Para reducir tus saldos

7. Abona más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de tu deuda, y mantener el control.

8. Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, déjala de usar.

9. Cancela las tarjetas que no uses. Tu banco te debe indicar el proceso para hacerlo.

Recomendaciones

10. Revisa siempre el estado de cuenta. Conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.

Si te roban tu tarjeta, o la pierdes, repórtala inmediatamente.

Las principales quejas...

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*Fuente: Condusef

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