Moda mexicana busca competir en el mundo

La propuesta nacional está lista para hacer frente en diseño y calidad a la competencia global; la feria Intermoda culminará este viernes con ventas pactadas por 1,500 millones de pesos.
moda mexicana  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Alrededor de 20,000 compradores y visitantes se han dado cita en Guadalajara para conocer la propuesta industrial y de diseño de moda de más de 700 expositores nacionales e internacionales. Se prevé que la feria Intermoda con 36,000 metros cuadrados, cierre este viernes en Jalisco con la posibilidad de concretar compras por 1,500 millones de pesos (cerca de 110 millones de dólares), una cifra cercana a lo que Colombiatex, feria similar en Colombia pretende lograr, pero con solo 8,300 metros cuadrados de exposición.

"Este año los visitantes han notado un incremento en el número de diseñadores y marcas mexicanas, la oferta de se robusteció en cerca de 80 stands, asimismo hay una mayor demanda por productos que aporten innovación tecnológica en la confección y producción y diseño de vanguardia", dijo en entrevista con CNNExpansión, Ariadna Robledo, coordinadora de comunicación del evento.

La Exposición Internacional de la Moda en México, mejor conocida como Intermoda, es un evento que se estableció en Guadalajara, Jalisco, desde hace 27 años. Realiza dos ediciones anuales durante los meses de enero y julio en los que reúne diversas propuestas de la industria de moda nacional y del extranjero.

En México, la industria del vestido está integrada por 20,000 empresas que representan 10% del Producto Interno Bruto Manufacturero y de las cuales 90% son pequeñas y medianas compañías y generan de manera directa e indirecta alrededor de un millón de empleos.

Antesala de un evento hermano

Intermoda forma parte de una temporada de ferias a nivel internacional, entre ellas, Colombiatex de las Américas, que se celebrará del 24 al 26 de enero. Cuestionada sobre las comparaciones entre las industrias de moda mexicana y colombiana, Ariadna Robledo explica que México está listo para establecer un diálogo más activo con el país sudamericano.

"Lo que ocurre en Colombia es que la moda es un sector que tiene un esquema de negocios con mayor estructura y organización, pero México está adelantado en diseño y tecnología, éstas también son ventajas que permiten no sólo hacer frente a la competencia, sino propiciar un diálogo que permita una mejor complementación de la industria de moda en ambos países", explica.

El presidente de Intermoda, Mario Flores dijo que México debe buscar, en conjunto con otras naciones, como Colombia, Perú y Chile, una mayor unificación de la oferta de moda latinoamericana que permita distinguir a la región como un lugar con alto valor agregado.

El gigante chino y otros retos

Para que los planes se materialicen, será necesaria una mayor coordinación con las autoridades para combatir los obstáculos que enfrenta el sector.

Por un lado, existe una gran preocupación por la competencia con las importaciones asiáticas. Mario López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Jalisco, exigió un combate frontal a las prácticas asiáticas desleales de comercio que se realizan en contra de la industria mexicana de la confección.

Desde el pasado 12 de diciembre, México inició con un proceso de desgravación arancelaria en 209 productos de importación chinos, entre ellos ropa, zapatos, juguetes, bicicletas, electrodomésticos, velas, herramientas y materiales e instrumentos de acero.

Los sindicatos de la industria textil mexicana afirman que en los últimos 15 años se han perdido cerca de 400,000 empleos ante la competencia de prendas asiáticas que ingresan ilegalmente al país.

Por su parte, Ariadna Robledo explica que habrá que esperar a ver el impacto de las disposiciones de eliminación arancelaria pues mucho del temor obedece al desconocimiento de la severidad que tendrán estas medidas sobre los diferentes procesos de producción que ocurren en el país.

Sin embargo, el reto más grande quizá será mantener el buen paso en la innovación tecnológica y de diseño.

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"Hay otros mercados que tienen un sector de moda más desarrollado, pero México tiene un camino andado en el terreno industrial, esto ofrece una ventaja competitiva para el sector incluso a nivel América Latina.  El reto para las nuevas marcas ahora es crear un Sello Marca País, es decir, un elemento que distinga y dote a la producción mexicana de un toque particular, que unifique sin restar originalidad a cada diseñador y que se convierta en el estandarte del país, será una tarea difícil, pero confiamos en ver avances en este terreno muy pronto", agrega.

 

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