Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 pasos para una vida financiera sana

La Condusef plantea una estrategia para tener tus finanzas en orden, conócela; organizar tus gastos y hacer compras responsables son claves para lograr una cartera saludable.
mié 25 enero 2012 06:00 AM
Saldar tus deudas y curarte de la cruda financiera son medidas que requieren fuerza de voluntad. (Foto: Thinkstock)
dinero ahorro (Foto: Thinkstock)

Al menos 10 de las 12 uvas de año nuevo estaban destinadas a propósitos financieros como comprar un auto, cambiar de casa, terminar con las deudas o simplemente no volver a llegar a media quincena con los bolsillos vacíos, sin embargo, es casi febrero y tu vida financiera sigue siendo un desastre. Si este escenario describe medianamente tu situación, es momento de hacer un plan de desintoxicación y saneamiento de tus finanzas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) propone cuatro pasos para mantener en balance tu bolsillo. Pon atención:

Paso número 1: Registra, registra, registra

El primer paso para tener una vida financiera sana es hacer un prespuesto y ello se empieza teniendo en cuenta los niveles de gasto y de ingresos.

Es importante que tomes consciencia del alcance de tu salario, en México, el Observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo , arroja que la carrera considerada como mejor pagada es la de piloto y aviador naval y el sueldo es de 19,689 pesos al mes.

Así, antes de ponerte a gastar como si te apellidaras Onasis, toma conciencia de tus gastos básicos (comida, transporte, vestido) y de lo que te alcanzará con el sobrante.

Paso número 2: Elimina lo que sobre

Publicidad

El segundo paso es hacer un análisis de la lista de gastos, seguramente encontrarás por ahí un par (o muchos más) de cosas que compraste por impulso o motivado por los descuentos fabulosos de fin de año. Si llegas a la conclusión de que realmente no las necesitabas, es momento de tomar medidas.

A esta altura del camino, la tarea es tomar conciencia de que se trata de gastos prescindibles y en segundo lugar, si conservas los tickets de tu último aranque de compras, todavía estás a tiempo de regresar aquello que sea posible, y hacerte de un poco de dinero para sanear tus deudas.

Toma en cuenta como dato curioso, que en los cuatro días del Buen Fin (del 18 al 21 de noviembre), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó el 25% de sus ventas mensuales, es decir que 1 de cada 4 pesos gastados en noviembre pasados fueron resultado de las grandiosas ofertas.

Paso número 3: Salda las deudas

Con el dinero de las devoluciones, o con lo que ahorres de ese café carísimo que no beberás por la mañana puedes empezar a reducir los niveles de deuda de tu tarjeta, ojo, esto no quiere decir que pagues el mínimo, debes tener cuidado.

"La gente puede mantener un historial crediticio sano pagando sólo el mínimo, sin embargo esto genera un desequilibrio a largo plazo porque ese dinero que no gastarás lo destinas al pago de sólo una parte de los intereses, lo mejor es reacomodar el gasto para generar un ahorro que supere el monto mínimo a pagar, es la mejor manera de combatir las deudas", señala Juan Pablo Zorrilla, director de la reparadora de crédito Resuelve tu deuda.

Paso número cuatro: Alimenta al cochinito

Si ya tienes conciencia de tus ingresos y gastos y eliminaste tus deudas, así como gastos innecesarios, es momento de ponerle un poco más de importancia al futuro.

En México, menos del 20% de la población tiene algún mecanismo de ahorro en el sistema financiero, esto quiere decir que no ahorran o lo hacen debajo del colchón, según la última encuesta de ahorro de la Amafore (Asociación Mexicana de Afores).

Al momento de recibir tu ingreso provisiona siempre una parte, aunque sea pequeña para tu ahorro para el retiro recuerda que esto no es una restricción, es reservar un poco de tu gasto para ejercerlo después y se haces uso de algún instrumento como tu Afore, un fondo o una sociedad de inversión, ese ‘después' puede ser una vejez bastante cómoda.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad