Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puedo contratar seguros tras mi retiro?

Antes de que llegue el momento de jubilarte, prioriza la calidad de vida y protección de la salud; hay que prever con anticipación, pues los mayores de 60 años no pueden tramitar pólizas de vida.
vie 03 febrero 2012 06:00 AM
Contar con un seguro de inversión puede garantizarte una vejez digna. (Foto: Thinkstock)
seguros del retiro (Foto: Thinkstock)

A nadie le gusta pensar en la muerte o en la posibilidad de sufrir un percance a su salud, sin embargo, llegada cierta edad (generalmente después de los 50) las personas empiezan a preocuparse por la posibilidad de dejar a su familia desamparada o por sufrir una enfermedad sin poder hacerle frente económicamente . A la pregunta de si los ya retirados pueden todavía contratar seguros, la respuesta es ‘en ocasiones', aunque no pueden aprovechar todo tipo de coberturas ni bajo las condiciones ni con los precios diferentes a los que tiene acceso alguien que contrata un producto con anticipación.

Por ejemplo, muchas compañías han impuesto los 60 años como el límite para contratar seguros de vida , obedeciendo a que una persona que ha rebasado esta edad tiene mayores probabilidades de morir.

La única forma de contar con un seguro de vida a precio conveniente es contratarlo antes de acercarte a la edad de retiro.

Existen compañías que tienen seguros vitalicios y hasta dotales , de tal modo que, por ejemplo, si empiezas a asegurarte a los 35 años puedes mantener tu seguro de vida de por vida a un precio atractivo u optar por una póliza dotal que te otorgue un ahorro con ganancias para asegurar una buena calidad de vida durante tu vejez.

"Pasados los 55 años de edad, se debe reflexionar acerca de que en cinco años la persona formará parte del segmento poblacional conocido como adultos mayores o adultos en plenitud. Por lo que es recomendable la contratación de un seguro de Gastos Médicos Mayores y un seguro de Vida", explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En México, la población con 55 años o más es de 13.9 millones de personas, lo que implica una participación de 12.4% respecto de la población total del país, y se tiene proyectado que alcance 17.1% para el año 2020, según el Consejo Nacional de Población.

Publicidad

Es importante que consideres que dejar la contratación de seguros para el último momento no es una estrategia muy conveniente , sobre todo si tomas en cuenta los beneficios que puedes obtener por ser prevenido.

De acuerdo con Roberto González, Director Ejecutivo de Negocio Privado de MetLife, es recomendable que además de pensar en un seguro médico contratado ya que seas mayor, estés alerta y no tomes la etapa de retiro a la ligera porque aunque la veas muy lejana es un aspecto al que debes prestar atención desde los años más productivos .

"Existen soluciones para iniciar un plan perfecto para la vejez, como iniciar un ahorro personal o en todo caso aprovechar las ventajas de los seguros de ahorro para el retiro y realizar aportaciones adicionales a tu Afore", explica.

Antes de contratar cualquier póliza para cubrir tu etapa de retiro toma en cuenta las siguientes recomendaciones de la Condusef.

Recomendaciones para antes de contratar:

*No omitas ningún dato en el llenado de la solicitud, ya que es causa de recisión del contrato.

*Solicita que el agente explique de forma detallada los alcances del contrato.

*No dejes que el agente llene el cuestionario médico.

*Compara entre las diferentes instituciones que ofrecen el producto , cúal se adecua a tus necesidades.

*Mientras más joven contrates un seguro, es más barata la prima.

Exclusivamente para gastos médicos:

*Informa detalladamente las enfermedades preexistentes.

*Verifica las enfermedades que cuentan con un periodo de espera.

*La institución puede requerir un examen médico para conocer tu estado de salud.

Recomendaciones para después de contratar:

*Verifica en la póliza que los datos personales y coberturas sean correctos.

*Avisa a tus beneficiarios de la existencia del seguro.

*Conoce la red de hospitales a la cual puedas asistir en caso de accidente.

*Si pretendes cambiar de aseguradora, verifica que tome en cuenta tu antigüedad con la póliza anterior, para que no quedes descubierto en ningún momento.

*Revisa el número telefónico de contacto aplicable en caso de siniestro y los requisitos que deberás cubrir ante la aseguradora.

*Revisar con especial atención los periodos de espera en los seguros de Gastos Médicos Mayores (hay enfermedades que son cubiertas después de dos años de contratado el seguro).

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad