Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips ‘de oro’ para tramitar escrituras

Comprar una casa obliga a realizar numerosas gestiones y la clave es saber cómo para agilizarlas; el proceso de escrituración implica gastos de entre el 5 y 8% del costo total del inmueble.
lun 06 febrero 2012 06:00 AM
El trámite de las escrituras puede demorar hasta tres meses, toma tus precauciones. (Foto: Thinkstock)
escrituras (Foto: Thinkstock)

La compra de una casa o departamento es un suceso que marca una etapa importante de la vida; en general, cuando los mexicanos adquieren una vivienda se visualizan envejeciendo en ella. Sin embargo, para que esta imagen no se desvanezca es necesario poner mucha atención a todos los trámites que implica la adquisición. Como un primer paso, los nuevos propietarios deben cerciorarse de que los pagos de servicios están en orden y la casa correctamente dada de alta en el Registro Público de la Propiedad. El segundo paso es pensar en el trámite de escrituración.

"Este paso tiene un costo que va de entre el 5 y 8% del valor del inmueble, debe realizarse ante un notario y el comprador tiene la preferencia al elegir el despacho en que se hará el trámite", explica José Martínez Licea, director de Desarrollo y Capacitación de Afiliados en la consultoría inmobiliaria Coldwell Banker.

Cuando la operación de compra-venta se realiza de contado, el trámite suele ser más barato, mientras que cuando la adquisición se realiza a través de un crédito el proceso es un poco más costoso y las escrituras pueden demorarse en emitirse (entre uno y tres meses).

Los requisitos indispensables que tú y el vendedor deben tener a la mano para el trámite son:

Comprador

Asistir con una identificación

Publicidad

Vendedor

*Título de Propiedad

*Boletas de pago de agua de los últimos cinco años

*Boletas de pago de predial de los últimos cinco años

*Identificación vigente

*Acta de matrimonio (para cerciorarte de que la propiedad no entre en algún régimen mancomunado).

Para evitar malas experiencias en la compra de una vivienda, José Martínez recomienda que, previo al trámite, se firme un contrato donde se especifique cualquier anticipo del pago de la propiedad, pues explica que muchas veces los vendedores desisten de la operación y al no haber contratos previos los compradores pierden los adelantos que realizaron del pago del inmueble.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), realizó una serie de recomendaciones para la firma de tu escritura, echa un vistazo.

Lo que debes tomar en cuenta..

* El Notario Público deberá aclararte cualquier duda que tengas sobre el contenido de la escritura antes de que la firmes.

* Revisa que tu nombre y datos personales (así como los de tu cónyuge en su caso) estén completos y correctos.

* Asegúrate de que la dirección, superficie, medidas, linderos, cajón de estacionamiento y cuarto de servicio, correspondan a los de la vivienda que estás adquiriendo, ya sea nueva o usada.

* Antes de firmar, visita la vivienda y checa que esté habitable .

* Revisa que en tu escritura aparezcan el precio de compra-venta.

* El vendedor te debe señalar la fecha de entrega de tu vivienda.

* Solicita los datos de la notaría.

* Pregunta al notario público la fecha en que te entregará tu escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, la cual te da seguridad jurídica sobre la propiedad de la vivienda.

* En caso de que compres vía crédito Infonavit toma en cuenta que el propietario de la vivienda eres tú; sin embargo, debido a las condiciones del crédito que recibiste para adquirirla, sólo podrás ceder, rentar, hipotecar en segundo lugar o vender tu vivienda con la autorización escrita del Instituto.

Una recomendación muy importante:

* Toma nota de los datos de tu escritura: nombre y número del notario público, número de escritura y fecha. Debes guardar estos datos en un lugar seguro para en caso de perder la escritura, puedas solicitar al notario público una copia certificada de la misma.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad