Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para tu cita de rembolso Infonavit

La devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda está disponible únicamente para retirados; si eres beneficiario de algún familiar deberás ir primero a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
mié 08 febrero 2012 04:31 PM
Ubica el grupo al que pertences antes de tramitar tu cita para la devolución. (Foto: Thinkstock)
infonavit devol (Foto: Thinkstock)

¿Quieres recuperar tus ahorros destinados a la subcuenta de vivienda del Infonavit pero no sabes por dónde empezar? Toma nota, porque el proceso es menos complicado de lo que imaginas.

A finales de 2011, el Infonavit dio a conocer que devolvería los ahorros no utilizados de esa subcuenta a aquellas personas retiradas bajo el régimen de 1973 , es decir, aquellos que empezaron a cotizar antes de que se reformara el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Para llevar a cabo este trámite, lo primero que debes conocer es que el proceso de devolución se oficializó desde el 13 de enero pasado y a partir del 16 de enero se empezaron a recibir solicitudes. Sin embargo, antes de hacer tu cita, debes identificar el grupo en el que te encuentras:

* El Infonavit clasificó a los acreedores de las devoluciones en cuatro categorías:http://www.cnnexpansion.com/media/2012/02/08/infonavit-tabla.jpg

Es importante que consideres que la mayor parte de las personas que obtendrán la devolución corresponde al grupo 4, es decir, son trabajadores retirados que no han iniciado un proceso de devolución con anterioridad y deberán esperar alrededor de seis meses para que la Secretaría de Hacienda determine el proceso para la devolución.

Por otro lado, si tienes dudas sobre la devolución de un familiar que falleció o no se encuentra en condiciones de acudir a realizar el trámite, deberás llamar al número de atención de Infonavit (01800 008-3900) para que te orienten sobre los pasos a seguir.

Publicidad

Ahora, si perteneces a cualquiera de las primeras tres categorías, estos son los pasos para tramitar tu cita de devolución:

1.Llena la Solicitud de Devolución de tu Subcuenta en el apartado de la página web de Infonavit; para hacerlo deberás tener a la mano los 11 dígitos de tu Número de Seguridad Social (NSS). Este es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aparece en tus recibos de nómina o pago, además de tu resolución de pensión otorgada por el IMSS al momento de retirarte.

2.Una vez que introduzcas el Número de Seguridad Social, se desplegará un formulario donde deberás introducir tus datos, o en todo caso, los del familiar del que eres beneficiario

3.Es obligatorio que al hacerlo registres una cuenta de correo y tu teléfono celular, pues así el instituto podrá localizarte y hacerte llegar información de importancia sobre tu trámite.

4.Un asesor del Infonavit te llamará para darte tu número de solicitud y programar tu cita en el Centro de Servicio del Infonavit (Cesi) más cercano, en caso de que tu solicitud proceda. Si tu solicitud no procede, al llamar te informará la causa.

Recuerda que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos. Nadie podrá darte la solicitud de la subcuenta, programarte una cita, cambiarla o depositarte el dinero, y mucho menos pedirte dinero a cambio de sus servicios. Denuncia cualquier irregularidad al 9171-5050 en la Ciudad de México, o bien al 01800 008-3900 sin costo desde cualquier parte del país.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad