Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estás en la mejor Afore?

Aprende a elegir administradora para tu ahorro del retiro, los rendimientos y comisiones son clave; en 2011, Afore Inbursa fue la de menor rendimiento neto del sistema, Invercap la de mayor.
mar 14 febrero 2012 06:01 AM
Puedes solicitar el traspaso de tu Afore una vez al año. (Foto: Thinkstock)
afores (Foto: Thinkstock)

El ahorro para tu retiro encabeza la lista de los servicios financieros que utilizas, ya sea a través de un plan personal de retiro que hayas contratado por tu cuenta o a través de las aportaciones que se realizan de manera automática mes con mes a tu Afore. Sin embargo, pocas veces se pone atención al manejo de éstos recursos . Por ley, cuando empiezas a trabajar y tu patrón te registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se te ‘abre' una cuenta individual en la que cada vez que te paguen se destinará una aportación, esta cuenta estará a cargo de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Cuando te registran se te asigna de manera automática la afore que presenta el rendimiento neto más elevado, sin embargo, como trabajador tienes derecho a cambiar de administradora una vez al año ( en México hay 14) .

Ten presente que, a diferencia de los trabajadores que se retirarán con La ley de 1973, los asegurados registrados a partir de 1997 no cuentan con la posibilidad de recibir una pensión vitalicia otorgada por el IMSS, sino únicamente aquellos recursos que vayan acumulando durante su vida productiva a través de las aportaciones del trabajador, la empresa y el estado.

¿Por qué cambiar de Afore?

Dependiendo de la edad que tengas, los recursos de tu afore deberán destinarse a una Siefore (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) diferente, existen cinco en el esquema de Afores mexicano, esto quiere decir que los recursos de los trabajadores que están (por ejemplo) en la Siefore 5 (personas menores de 26 años) no se invierten con el mismo nivel de riesgo que los de los trabajadores en la Siefore 1 (mayores de 60 años).

Esta condición en la inversión de los recursos es importante porque, al igual que con el resto de las inversiones a largo plazo,  el nivel de riesgo debe ser menor conforme aumenta la edad del trabajador.

Publicidad

Como asegurado y titular de una cuenta individual tienes derecho a cambiar de Afore una vez al año para optar por una institución que ofrezca un rendimiento mayor, sin embargo debes tener cuidado pues se trata del manejo de los recursos con que vivirás en tu vejez.

¿Qué considerar para el cambio?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reformó a finales de 2011 las reglas para que las Afore difundan información a los usuarios . De tal manera que ahora el rendimiento neto (rendimiento menos comisión) se te informará en tu estado de cuenta pero tomando como referencia los últimos cinco años, en lugar de tres, como antes se hacía.

Debes recibir  tu estado de cuenta de la Afore de manera cuatrimestral (tres veces al año) en este documento, además del detalle de tus aportaciones, comisiones y rendimientos debe aparecen una tabla correspondiente a tu Siefore. En ella, aparecen cuáles fueron los rendimientos, comisiones y rendimientos netos de la institución en la que estás registrado, ahí puedes conocer el desempeño de las otras ofertas en el mercado.

Altos y bajos

A continuación, te presentamos cuáles fueron las afores que reportaron los más altos (y bajos) rendimientos al cierre de 2011.

Cabe destacar que de las más de 41 millones de cuentas individuales reportadas por la Consar, sólo 1.46 millones son de trabajadores que ahorran en la Afore de mayor rendimiento (Invercap) según su Siefore, mientras que 3.18 millones de trabajadores ahorran en la Afore que ofrece menor rendimiento (Inbursa) según su Siefore.

 Los mayores (y menores rendimientos)

tabla-buena-afore.jpg

Fuente: Consar, datos al cierre  de 2011

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad