Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deja que tu hijo ‘te consiga’ trabajo

Una mamá que se lanza a emprender tiene la oportunidad de ganar dinero sin descuidar a su bebé; emprendedoras mexicanas han hallado en las necesidades de sus hijos, un nicho de negocio.
mar 21 febrero 2012 06:00 AM

¿Ser mamá es una gran ventaja para emprender un negocio ? Los expertos dicen que sí, pero sobre todo, lo aseguran casos de éxito como el de Olga Assam, creadora de la empresa Miracle Baby que vende productos para la etapa de lactancia materna.

Según un artículo de la revista Dinero Inteligente, en su edición de febrero 2012 , Olga encontró su nicho de negocios cuando nació Matías, su primer hijo.

"Estaba un poco en shock, sin trabajar y con un bebé nuevo en casa cuando me di cuenta de que podía resolver una necesidad para otras mamás: como amamantar cómodamente", platica la mamá emprendedora , quien fabricó un mandil con atractivos diseños.

Hoy su marca vende también baberos, colchas o porta chupones. Y más allá de que le da un dinero extra, encontró "una actividad que amo y me deja crecer profesionalmente, además de que puedo estar con mis hijos", según la publicación de finanzas personales.

Hay tres factores por los cuales las mamás emprenden, según Rafael Castillo Mejía, director de la Incubadora de Alta Tecnología del Parque Empresarial del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, y Eduardo Walls director general de Medem Consultores.

Las mompreneurs, como se les denomina en países de habla inglesa donde esta tendencia es mayor, buscan satisfacer una necesidad económica. Pero también quieren independencia financiera y mayor participación en las decisiones de familia.

Publicidad

Además persiguen el crecimiento profesional sin descuidar a sus hijos y una empresa propia les da esa posibilidad. "Ser mamá es un aspecto de mi vida que me llena, pero también soy profesionista", dice Daniela de la Riva.

Ella tiene con su esposo un despacho de diseño. Cuando su primer hijo, Nicolás, empezó a asistir a fiestas infantiles, observó que estaban mal organizadas y así encontró un nicho para emprender. Ahora en Cuco Cuco decora fiestas infantiles y diseña detalles personalizados.

Sólo 20% de los negocios que se emprenden son liderados por mujeres, explica Rafael Castillo. "Las mujeres enfrentan muchas barreras para emprender. Es un camino duro, por los obstáculos socioculturales que impiden el desarrollo en la actividad empresarial", agrega.

Olga Assam ha conseguido que otras mamás se involucren en su empresa. Miracle Baby tiene distribuidoras fuera del Distrito Federal que en su mayoría compraron el mandil de lactancia y ahora son representantes de la marca. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) obtenidos mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2010, el porcentaje de mujeres empleadoras creció 1.4% de 2006 a 2010.

Walls dice que 50% de las pequeñas y medianas empresas (pyme) creadas no sobreviven el primer año de vida, y de las que sí lo logran, la mitad no pasa el año tres de vida. La razón principal: la falta de un plan de negocio.

Si tu hijo llegó con ‘negocio bajo el brazo', asegúrate el éxito a largo plazo con un proyecto sólido.  UN PROYECTO CON FUTURO

El plan de negocio

  • Tiempos: arranque, maduración y tiempo de recuperación.
  • Cifra de inversión: una lista precisa de los gastos obligatorios y anticipados.
  • Profesionalización: el momento para darse de alta en Hacienda y abrir una cuenta.
  • Crecimiento: cómo podrán crecer o buscar oportunidades de distribución.
Lo legal
  • Si  tendrás empleados: debes contar con un contrato individual de trabajo, formato de recibo de salario y uno de renuncia y finiquito.
  • Si rentarás un local: debes tener un contrato de arrendamiento y uno de prestación de servicios.
  • Contrata un abogado que te asesore.
Hacer la tarea

  • Hacer un análisis de mercado.
  • Hacer una investigación sobre la competencia y analizarla.
  • Establecer el valor agregado de tu producto.
  • Tener claro cuánto dinero puedo invertir, cuánto estoy dispuesta a perder.
  • Acercarse a un experto.
  • Entender el proceso de facturación e impuestos.
Sitios de apoyo

  • www.mompreneursonline.com, un sitio de Patricia Cobe y Ellen H. Paslapiano, autoras del libro Mompreneurs: Una guía para madres.
  • www.themompreneur.com, el sitio de la revista canadiense Mompreneur Magazine.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad