Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afore Inbursa pierde mitad de clientes

La Consar reasignó 3.9 millones de cuentas de Afores con bajo rendimiento, y 50% eran de Inbursa; Invercap fue la más beneficiada, con 1.26 millones de cuentas y casi 7,000 millones de pesos.
mié 15 febrero 2012 03:54 PM
Si tienes 26 años, ganas 25,000 pesos y tu aportación permanece tal cual, apenas alcanzarás una pensión mensual de 10,149 pesos. (Foto: Archivo)
Decisiones. No estar en la Afore correcta puede disminuir tu ahorro para el retiro. (Foto: Archivo)

La Afore Inbursa perdió más de 50% de su cartera de cuentas administradas y 10,818 millones de pesos con el proceso de reasignación emprendido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En total, se reasignaron 22,101 millones de pesos en 3.9 millones de cuentas, detalló el organismo en un comunicado.

La Afore más beneficiada fue Invercap con 1.26 millones de cuentas asignadas y casi 7,000 millones de pesos, seguida de Sura y Banamex, que tuvieron un aumento de alrededor de 7,000 millones de pesos en sus carteras.

Las Afores Afirme Bajío y Azteca fueron las que más redujeron su cartera (después de Inbursa) por la reasignación de cerca de 4,000 millones de pesos en cada caso.

El proceso tiene como justificación el hecho de que cuando los trabajadores son inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son asignados de manera automática a la Afore con mayor rendimiento . Luego de lo cual, el trabajador está en facultades de traspasar su cuenta a otra administradora de su preferencia.

A partir de 2009 la Ley del SAR fue reformada para que los trabajadores que fueron asignados a una Administradora y no se registraron en una Afore de su elección sean reasignados. Es decir, si la Afore a la que asignaron una cuenta reporta un bajo rendimiento, la Consar realizará un traspaso a otra Afore que tenga mejores resultados.

"Este proceso busca que los recursos de los trabajadores que no seleccionaron Afore estén manejados por la Administradora que consistentemente haya tenido el mayor rendimiento neto", explica la Consar.

Publicidad

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comenzó el año con el mayor monto histórico de ahorro propiedad de los trabajadores, 1.64 billones de pesos, que representan 11.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y significa un aumento de 126% respecto al monto administrado en enero de 2007, según las cifras difundidas por la comisión.

De acuerdo con la Ley, el proceso de reasignación de cuentas se debía realizar el último día de enero de este año. Para que una Afore reciba cuentas a partir de la reasignación deberá localizarse en el primer tercil de la tabla de índice de rendimiento neto del comparativos de Afore.

‘Ganadoras' y ‘Perdedoras'

Te presentamos los movimientos que se dieron como resultado de la reasignación de cuentas de Consar.

tabla-reasignacion.jpg

*Fuente: CNNExpansión con datos de Consar

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad