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Rechazó ser empleado, resultó triunfador

Santiago Solbes creó un producto estrella, y hoy oferta casi 100 productos de belleza; Cosmética Caracol es el Proveedor Pyme del año Walmart, y va por el mercado estadounidense.
mié 22 febrero 2012 01:52 PM
Santiago inició con la comercialización de una cera fría hace 20 años. (Foto: Thinkstock)
mercado bello (Foto: Thinkstock)

Donde sea que haya un mercado habrá un emprendedor dispuesto a innovar y conquistarlo . Esa es la mentalidad que hace 20 años llevó a Santiago Solbes a crear una empresa enfocada en el segmento de belleza profesional.

Recién egresado de la universidad, Santiago consiguió un préstamo para comprar una estufa, algunas vasijas y químicos, mientras sus experimentos se tradujeron en su primer producto: una cera para depilar en frío.

La idea no suena revolucionaria a simple vista, pero si se toma en cuenta que el invento data de 1992, cuando aún ésta modalidad de depilación no estaba de moda, se trató de un gran avance.

"Una de las cosas que siempre he tenido claras es que no me gusta ser empleado, siempre quise tener mi propio negocio. Empecé hace 20 años con una estufa, una olla y mis compuestos químicos. El primer producto fue una cera en frío que me abrió las puertas y me permitió desarrollar una gama de innovaciones para el mercado de belleza profesional".

A 20 años del desarrollo de aquella cera, la cartera de productos creció a 54 y este año se incorporarán entre 30 y 40 nuevas líneas que abarcan el cuidado de la piel, el cabello y la depilación.

Reconocida como Proveedor Pyme del año por Walmart, la empresa de Santiago Solbes, Cosmética Caracol, espera conquistar los anaqueles de la departamental con 12 productos.

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La compañía también ofrece sus productos a profesionales de belleza como estéticas y academias.

"Nuestros principales clientes son distribuidoras especializadas, salones de belleza y escuelas de belleza, tenemos presencia en Centroamérica y Argentina, y este año participaremos en la feria de belleza de las Vegas para conquistar al segmento de estilismo profesional en Estados Unidos, donde el mercado es cinco veces más grande que en México".

Actualmente, el producto estrella de Cosmética Caracol es una cera para planchar el cabello con olor a uva, de la cual se venden 200,000 unidades al mes.

La empresa es parte de las participantes en el programa de desarrollo a proveedores de Walmart y a decir de su fundador son la líder del mercado de belleza profesional .

"El principal reto a vencer como emprendedores es el miedo, atréverte a ser intrépido y buscar algo nuevo, la mejor carta de presentación de una firma nueva es la calidad. La cera fría me daba un factor que se llama confianza, eso abre las puertas a mis nuevos productos porque los clientes saben que haces cosas de calidad que funcionan. La clave para mantenerte en el mercado es innovar, buscar algo que la gente necesite", añade.

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