Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo pagan impuestos las Pymes?

Hacer de tu idea de negocios una empresa registrada ante Hacienda es más sencillo de lo que crees; el primer paso es tener asesoría adecuada para elegir el régimen fiscal que más te conviene.
mar 28 febrero 2012 06:01 AM
La clave para cumplir fácilmente con tus obligaciones fiscales es asesorarte. (Foto: Thinkstock)
impuestos empresas (Foto: Thinkstock)

Quizá eres un ingeniero con la certeza de que tu próximo invento será un parteaguas tecnológico, o eres un comerciante que descubrió una oportunidad de negocios en una zona geográfica. Todos los emprendedores son distintos, pero cuando tu negocio empieza a generar ingresos, es momento de pensar en cumplir con tus obligaciones fiscales . "Existe un temor generalizado en las pequeñas empresas de que Hacienda te quitará todo lo que ganas, o que pagar impuestos implica una labor suficientemente compleja para desistir de convertir tu idea en un negocio formal, pero eso no es verdad", explica Alejandro Romero, asesor del Centro de Apoyo al Negocio Romero y Asociados.

El primer paso para determinar cómo pagarás los impuestos de tu empresa es elegir el régimen correcto. Al darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberás escoger entre persona física y moral, y es ahí donde surge el primer error.

"Las personas morales son sociedades jurídicas colectivas, esto es recomendable cuando inicias una empresa con socios: en esta figura debes cumplir con una contabilidad y llevar el registro de tus movimientos; la declaración anual de este régimen debe presentarse en los tres primeros meses del año y las obligaciones dependen de si esta sociedad tendrá o no fines de lucro ", explica.

Para conocer los diferentes esquemas que existen para constituir una persona moral, la Secretaría de Economía lanzó un tutorial completo que puedes consultar en la página del Instituto Pyme .

Por otra parte, como pequeña empresa tienes también la opción de darte de alta como persona física. En este caso tienes dos opciones: el régimen intermedio de actividades empresariales cuando tienes ingresos de hasta 4 millones de pesos al año, y el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) cuando tienes ingresos hasta por 2 millones de pesos. En el último caso, tienes oportunidad de presentar contabilidades simplificadas para el pago de tus impuestos.

¿Me conviene darme de alta en el esquema de Repecos?

Publicidad

Esto depende del tipo de empresa, pues el Régimen de Pequeños Contribuyentes nació como una iniciativa para combatir la informalidad. En este esquema puedes emitir comprobantes de compra, pero éstos no serán deducibles para tus clientes.

Los impuestos de este régimen se pagan a partir de una cuota integrada que se calcula con base a la proyección de tus ingresos bimestrales, es decir que debes hacer un estimado de lo que venderás de manera bimestral para que puedas saber el rango en que se ubicará tu cuota.

Este esquema es ideal para las empresas que venden hasta 2 millones de pesos al año, pues no están obligadas a llevar una contabilidad, pero hay que tener claro a quién deberás pagar impuestos. La mayoría de las entidades federativas en México firmó un convenio con las autoridades federales, de tal modo que si perteneces al Régimen de Pequeños Contribuyentes deberás pagar impuestos a la Federación (a través del SAT), y a los gobiernos estatal y municipal.

Las pequeñas empresas deben asesorarse de un profesional al elegir el esquema en el que cumplirán con sus obligaciones fiscales.

Tips prácticos

Alejandro Romero explica que uno de los errores más grandes es dejar las obligaciones fiscales hasta el último momento, pues cumplir en tiempo y forma con lo que debes pagar evita que tus impuestos se conviertan en una bola de nieve. Para ello, toma nota de los siguientes consejos:

1.Antes de acudir a tu cita de alta ante el SAT , consulta a un contador con experiencia en pequeñas empresas para que te ayude a elegir el mejor esquema para tu negocio.

2.Una vez que te des de alta, solicita una guía de obligaciones fiscales en el SAT . Ahí deben detallarse los impuestos por pagar y el calendario para cumplir a tiempo.

3.Documéntate: Alejandro Romero recomienda que consigas el libro ‘Manual Operativo para Pymes' del Instituto Superior de Educación Fiscal, que además de información sobre impuestos te ofrece apoyo para realizar presupuestos y mejorara la operación de tu negocio.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad