Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Necesitas dólares para tus vacaciones?

Aprende cómo aprovechar los altibajos del tipo de cambio en tu próximo viaje al extranjero; comprar demasiadas divisas cuando la cotización es baja no siempre significa una buena idea.
mié 29 febrero 2012 06:03 AM
Ten presente que si sales de México con más de 10,000 dólares deberás declararlo en Aduana. (Foto: Thinkstock)
dolares (Foto: Thinkstock)

Cuando las noticias señalan que el tipo de cambio va en descenso, la gente no puede evitar cuestionarse si comprar algunos dólares puede ser un buen negocio , e incluso, si están a punto de hacer un viaje la emoción de saber que los dólares ‘están baratos' puede generar compras impulsivas. Imagina que estás por salir de viaje a Estados Unidos (o a cualquier otro país, Colombia o Panamá, por ejemplo) y ese día escuchas en la televisión que el tipo de cambio bajó a 12.50 pesos por dólar, inmediatamente piensas que tus vacaciones serán más baratas si, por decir una cifra, compras unos 10,000 dólares para gastar.

La premisa suena correcta pero hay algunas cosas que deben tomarse en cuenta :

1.El tipo de cambio que anuncia el Banco de México resulta menor al precio a la venta de los bancos y casas de cambio, así que cuando compres seguramente no será a 12.50 sino unos 20 o 30 centavos arriba.

2.Considera que si compras demasiados dólares deberás convertirlos a pesos a tu regreso del viaje, ahí es probable que pierdas la diferencia entre el precio al que los compraste y el precio al que los bancos o casas de cambio te lo comprarán.

3.Quizá lo más importante a considerar es que llevar demasiado efectivo no es una opción segura además de que, de acuerdo con la Ley Aduanera vigente toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente a 10,000 dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria. Así que abordar un avión con 10,000 dólares en la bolsa puede meterte en problemas si no lo declaras.

4.La volatilidad: Las condiciones de los mercados son determinantes para el tipo de cambio, puede que este baje aún más.

Publicidad

5.Si vas a un país donde no se usen dólares, estás sujeto a las variaciones del tipo de cambio con la moneda local.

¿Cuándo debo comprar los dólares para mi viaje?

2012 será un año complejo para los mercados, sin embargo existen algunas pautas que pueden ayudar a planear la compra de divisas . De acuerdo con un estudio de Banco Base, en México el peso se fortalecerá en el segundo trimestre del año como resultado de los acuerdos en Europa acerca del control dl deuda en los países en problemas, sin embargo, la institución prevé que en segundo trimestre regrese un poco la volatilidad como resultado de las elecciones presidenciales en el país.

Una técnica que puede ayudarte a que el tipo de cambio no te juegue una mala pasada es monitorearlo y comprar de poco en poco cuando la cotización baje, eso ayudará a que no debas comprar mucho cuando esté alto y evitará te emociones, compres y al día siguiente baje más.

¿Qué hay de los otros medios de pago?

Cuando pagas con tarjeta de crédito o débito en el extranjero, el banco toma su tipo de cambio como referencia para hacer el cobro y dependiendo de tu contrato se aplicará (o no) una comisión por operación.

Esto es conveniente porque evitas cargar efectivo y en ocasiones el tipo de cambio del banco es preferencial, pero debes asegurarte de que tu tarjeta está habilitada para ser usada en el exterior, de lo contrario, corres el riesgo de que te ‘congelen' tu cuenta y no tengas modo de pagar.

Los cheques de viajero también son una buena alternativa, el portal Finanzas Prácticas, de Visa explica que son cheques expedidos por las Instituciones bancarias, para ser utilizados en el extranjero y en caso de robo o extravío de los cheques, el dinero sigue intacto, además de que son cobrables a tu regreso al país en moneda nacional.

En esta opción de pago debes tener presente que si bien son muy aceptados habrá negocios en los que no puedas pagar con ellos, lo más recomendable, según el sitio de Visa es tener una combinación entre cheques, efectivo y uso de tarjetas, esto te ayudará a reducir riesgos y a lidiar menos con el tipo de cambio.

Para darte una idea de lo que las instituciones esperaban a principio de año del comportamiento del dólar te presentamos una tabla de previsiones elaborada por Banco Base a finales de 2011. http://www.cnnexpansion.com/media/2012/02/23/tabla-dolares.jpg

*Fuente: Banco Base, diciembre 2011

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad