Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recupera tu ahorro Infonavit vía Afore

Las personas que se retiren bajo a ley de 1973 podrán solicitar su dinero por estas dos vías; una identificación oficial, el RFC y la CLABE son necesarios para iniciar con tu trámite.
lun 27 febrero 2012 12:55 PM
El IMSS expera que este año se retiren 220,000 trabajadores candidatos a devolución.  (Foto: Thinkstock)
ahorros infonavit af (Foto: Thinkstock)

Las personas que hayan tramitado su retiro a partir del 13 de enero de 2012 bajo la Ley de 1973, podrán solicitar la devolución de su ahorro para vivienda ante el Infonavit o la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que estén registrados, informó este lunes el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a través de un comunicado.  La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Infonavit acordaron un mecanismo de operación e intercambio de información para atender a los trabajadores que se pensionen en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973 a partir de la fecha señalada (13 de enero de 2012).

Este año se pensionarán cerca de 220,000 nuevos trabajadores bajo este régimen, quienes ya estarán en posibilidad de solicitar sus recursos ante el Infonavit  o su Afore, según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Gracias al acuerdo entre el Infonavit y la Consar se amplían las opciones de contacto y atención al derechohabiente para la devolución de los recursos, garantizando que los nuevos pensionados reciban un servicio de excelencia. Por primera vez, el trabajador recibirá todos sus recursos en una sola exhibición directamente a su cuenta bancaria vía transferencia electrónica", destacó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del instituto de vivienda.

El 12 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Reforma de la Ley del Infonavit; en éste, se establece que los trabajadores deben recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir de julio de 1997, siendo responsabilidad del Infonavit la entrega de los mismos.

Antes de esta reforma, al momento de su jubilación los trabajadores recibían en una sola exhibición únicamente las aportaciones de vivienda realizadas por sus patrones entre mayo de 1992  y junio de 1997. El trámite lo debían realizar en las oficinas de su Afore.

"La cuenta individual fue creada justamente para el momento en el que el trabajador llega a la edad de pensión, por ello, es importante que se facilite la obtención de los recursos que son patrimonio individual de los trabajadores", señaló  Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Consar.

Publicidad

Ahora, además de las aportaciones antes mencionadas, al obtener una resolución de pensión se entregarán en una sola exhibición las aportaciones de vivienda acumuladas a partir del 1 de julio de 1997 que anteriormente eran canalizadas al Gobierno Federal para el pago de las pensiones.

La entrega de recursos por parte de la Afore se podrá solicitar presentando únicamente tres documentos:

 1)    Identificación oficial,

2)    Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave y

3)    Un estado de cuenta bancario que identifique la CLABE.

Recuerda que si harás el trámite ante el Infonavit, deberás solicitar una cita para que te atiendan y te reembolsen tu ahorro para vivienda.

Es importante que tengas presente que esta devolución está disponible únicamente para trabajadores retirados bajo el esquema de 1973 y que aquellos retirados antes del 13 de enero de 2012 que no hayan iniciado un proceso judicial para recuperar su ahorro para vivienda deberán esperar a que la SHCP determine el proceso de devolución. 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad