Los impuestos tienen su ‘lado amable’

Existen estímulos fiscales que te permiten hacer deducibles tus aportaciones a un plan de retiro; además si ahorras para el retiro, tu dinero tiene acceso a fondos de inversión exentos de gravamen.
impuestos  (Foto: ThinkStock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pagar los impuestos no sólo suele ser una tarea tediosa, sino hasta 'dolorosa', pero no todo es negativo pues existen formas de hacer deducciones que al mismo tiempo incentivan el ahorro para tu retiro.

Según un artículo de la revista Dinero Inteligente en su edición de marzo 2012, con la finalidad de fomentar el ahorro a largo plazo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), bajo el artículo 218 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, ofrece un Plan de Retiro con Estímulos Fiscales.

Este sistema consiste en la aplicación de un estímulo fiscal que disminuye la base gravable de los ingresos en la declaración anual de personas físicas, otorgando la posibilidad de diferir el pago de impuestos para una fecha posterior a la establecida.

Bajo esta modalidad, el gobierno aporta hasta 30 centavos por cada peso que tú ahorres, pues ese dinero no se considerará para tu cálculo de impuestos.

El Plan debe ser abierto en una institución autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (casas de bolsa, operadoras de sociedades de inversión o distribuidoras de las mismas, así como compañías de seguros). 

Además, cuando ahorras para el retiro, tu dinero puede tener acceso a fondos exentos de impuestos, así que los rendimientos reales de tu inversión no estarán gravados por 0.85% por concepto de Impuesto Sobre la Renta que paga cualquier otra inversión en México.

También puedes posponer el pago de impuestos si existe un año en el que el cálculo de tus impuestos sea alto y decides ahorrar una cantidad sin disponer de ella durante los siguientes cinco años a fin de disminuir tu base gravable.

Según Dinero Inteligente otra forma de deducir es a través de los gastos derivados de tu actividad profesional, los cuales se restan del monto sobre el que se calcularán tus impuestos. Pero ojo, debes tener las facturas de pago que comprueben estos gastos.

Entre los conceptos deducibles están: materias primas, gastos netos, devoluciones, descuentos, costo de lo vendido en mercancías e inversiones de tu empresa.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Además como persona física o asalariado tienes derecho a una serie de deducciones personales como:

  • Pólizas de seguro de gastos médicos.
  • Pagos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios propios y de tus dependientes en primer grado (cónyuge, hijos y/o padres) si éstos no han obtenido ingresos mayores a un salario mínimo general en el curso del año.
  • Gastos funerarios.
  • Intereses reales (total de pago de intereses-inflación) de préstamos hipotecarios.
  • Colegiaturas (preescolar hasta preparatoria) hasta el monto máximo establecido.
  • Transporte escolar (sólo si es obligatorio).
  • Donativos (hasta un tope de 7% de tus ingresos y sólo hacia entidades autorizadas por el SAT).  

DECÁLOGO PARA NO PAGAR DE MÁS

  1. Solicita siempre facturas en estudios de laboratorio y exámenes médicos.
  2. Para deducir gasolina, paga con cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, no olvides la factura.
  3. Contrata un plan personal de retiro.
  4. Ten cuidado con el lugar en donde juntas los recibos y facturas deducibles de impuestos.
  5. El buen contador no es aquel que te propone formas de evasión sino el que te guía a través de una correcta planeación fiscal.
  6. No esperes hasta último momento para pedir asesoría gratuita en el SAT.
  7. Acude a talleres informativos gratuitos que se imparten en las delegaciones del SAT.
  8. Desconfía si tu contador te solicita efectivo o tranferencias a su cuenta personal para pagar tus impuestos.
  9. No te dejes amedrentar por la cara poco amable de la recepcionista del médico al pedir un recibo de honorarios.
  10. Si eres de los que necesitan peras y manzanas para entender el pago de impuestos, el SAT cuenta con un canal en YouTube que te puede guiar en el proceso.
Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×