Bancos elevan apuesta a clientes premium

En México hay 2.8 millones de personas que tienen ingresos mensuales superiores a 35,000 pesos; con sucursales exclusivas. Santander se suma a la ‘batalla’ por este segmento de la población.
clientes premium  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Sólo 3 de cada 100 personas en México tienen ingresos mensuales superiores a 35,000 pesos, sin embargo, este segmento de la población se ha convertido en la ‘manzana de la discordia' para algunos bancos en México. La competencia no sólo implica el lanzamiento de productos 'premium' como tarjetas de crédito y débito exclusivas, sino también la diversificación en los servicios dirigidos especialmente al público de altos ingresos.

Santander anunció este martes que abrirá 40 nuevas sucursales en la modalidad ‘Select' durante 2012, las cuales están equipadas con iPads, salas de juntas, servicio de Internet y café para los clientes que cuentan con membresía Santander Premier.

La inversión para este tipo de establecimientos será de 360 millones de pesos, que se suman a los 312 millones que ya se habían canalizado a la apertura de 35 sucursales en 2010 y 2011.

La oferta de Santander se suma a la de bancos como Banorte-Ixe, que tiene sucursales enfocadas a su público de alto poder adquisitivo, o la de Banamex, que desarrolló una rama de operación para atender a los clientes que cuentan con inversiones de banca privada.

El sector de ingresos superiores resulta atractivo para los bancos porque los montos de transacción son mayores por cada cliente. Información del Banco de México arroja que el límite de crédito promedio para las tarjetas clásicas, oro y platino es de 26,632 pesos, 50,416 y 86,394 pesos, respectivamente.

Diferenciación de mercados

El 15% de los cuentahabientes de clase Premier de Santander está integrado por pequeños y medianos empresarios, explica Juan Pedro Oeschsle, director general de banca particular y Pymes del grupo financiero.

Sin embargo, "para las Pymes existe otra modalidad de atención", explica el directivo.

"Hemos tenido clientes en el segmento Pyme que deciden mudar sus servicios personales a la atención de las sucursales 'select', pero son dos áreas distintas", explica.

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El sector de pequeñas y medianas empresas representa un reto todavía no sólo para Santander, sino para otros bancos que buscan una mayor diversificación en su colocación de créditos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las pequeñas y medianas empresas utilizan sólo 50% de los montos de líneas de crédito otorgadas por los bancos, lo que habla de la necesidad de un mejor diseño de productos para atenderlas.

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