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Bancos apuestan por mercado femenino

Los servicios financieros buscan cada vez más este nicho en México y América Latina; seguros, cuentas de cheques y créditos son los productos pioneros de la oferta especializada.
jue 08 marzo 2012 06:02 AM
Las mujeres tienen la última palabra de las decisiones de compra en 4 de cada 10 casos.  (Foto: Thinkstock)
mujeres servicios financieros (Foto: Thinkstock)

Uno de cada cuatro hogares en el país tiene a una mujer como sustento mayor, es decir que la capacidad de compra y administración de recursos va en aumento entre las mexicanas y eso no ha pasado desapercibido para las instituciones de servicios financieros. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que en México hay 57.5 millones de mujeres, además de que 41.8% de las mujeres de más de 14 años forman parte de la población económicamente activa (PEA), de las cuales la mayoría combina trabajo asalariado con labores del hogar.

Desde hace algunos años los bancos han lanzado diversas ofertas, desde la cuenta Mujer Banorte que empaqueta cheques, banca por internet y blindaje de cuentas. Aunque esta opción es la única lanzada especialmente para el público femenino los bancos mexicanos también han apostado por algunas promociones y productos que ‘seducen a las mujeres mexicanas'.

Santader, por ejemplo, implementó el programa ‘Martes de Mujer', que implica ofertas en varias tiendas mediante el uso de las tarjetas de crédito del banco. Por su parte BBVA Bancomer ya lanzó en Colombia un crédito especial para mujeres; según un estudio del banco en América Latina, en el 44% de los casos la mujer toma la decisión final al comprar y en un 77% deciden cual será la comida que probarán el resto de los integrantes de la familia.

Pero, con todo ese poder, ¿qué tan riesgoso es ‘poner dinero' en manos femeninas?. La respuesta es ‘nada riesgoso'. Un informe sobre microfinanzas de la última Cumbre mundial del microcrédito explica que las mujeres que tienen acceso al crédito suelen ocuparlo de manera prioritaria para invertir en negocios propios y proveer de bienes a la familia  y presentan registro favorable de pago, incluso entre aquellas que corresponden al segmento de más bajos ingresos.

Mujeres seguras

No sólo los bancos han puesto especial interés en sus clientas, los seguros también han elevado la apuesta por el diseño de productos especiales .

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"Para la mujer moderna, es fundamental alcanzar la independencia financiera y personal respecto a la pareja. Cada vez es más común encontrar matrimonios donde la responsabilidad económica recae en ambas partes, dando como resultado relaciones más saludables emocional y financieramente" señaló Lupita Huerta, directora actuarial de Seguros Monterrey New York Life.

La aseguradora tiene más de 2 millones de clientes, de los cuales un 38% son mujeres que contratan de forma directa; por ello diseñaron el seguro Vida Mujer, que tan sólo en 2011 logró la colocación de 6,000 pólizas.

Este plan otorga cobertura ante la aparición de ciertos tipos de cáncer propios de la mujer; protege contra invalidez, parto prematuro o múltiple e incluso en caso de viudez. Si la asegurada contrae matrimonio, recibe un monto por el 10% de lo contratado y al tener un hijo se le entregará el 5%. Una vez cumplidos los 20 años de contratación se entrega el 115% de la suma total asegurada.

En el mercado, existen otras alternativas que pueden contratarse, como el seguro indemnizatorio por cáncer, de BBVA Seguros, o los planes de cobertura de gastos médicos médicos mayores que implican el reembolso de gastos de parto.

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