Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende a hablar de finanzas con tu hijo

Algunos países de América Latina reportan un alto endeudamiento en jóvenes de entre 15 y 18 años; conoce cuáles son los conceptos básicos que tus hijos deben dominar desde pequeños.
vie 09 marzo 2012 06:01 AM
Ahorro, presupuestos, tarjetas de créditos y los tipos de gastos son temas clave para que los niños aprendan a manejar el dinero. (Foto: Thinkstock)
finanzas niños (Foto: Thinkstock)

‘Ya entenderás lo que cuestan las cosas cuando tengas que trabajar', esa frase pronunciada por muchas madres, padres y abuelos cuando ven que un niño no valora sus pertenencias sólo es un reflejo de la importancia que tiene el que los niños aprendan el valor del dinero y su administración desde temprana edad.  Los jóvenes de entre 15 y 18 años son los más propensos al sobre endeudamiento, así lo afirma un estudio realizado por el Instituto de la Juventud en Chile, esto sucede porque los adolescentes suelen ser más susceptibles a la publicidad de las marcas de consumo y porque en algunos países es común que los padres otorguen tarjetas adicionales cuando los chicos cursan la educación media.

"De niños todos conocimos las alcancías, era el primer contacto con la administración del dinero , ahora el sistema financiero se ha hecho más complejo, pero el concepto de ahorro sigue cimentado en las mismas bases y es necesario explorarlo", señala Evelyn Zapata, directora del programa de responsabilidad corporativa de Visa.

La ejecutiva explica que es importante desmitificar la idea de que las finanzas son un tema complejo, pues es importante que los niños entiendan desde pequeños conceptos clave como ahorro, presupuestos, la diferencia entre querer y necesitar y la diferencia entre gastos fijos y variables.

Para Evelyn Zapata existen maneras divertidas en que los niños pueden aprender el valor y la administración del dinero, las cuales pueden implementarse por los padres o las instituciones de educación.

"Un joven endeudado es un factor de tensión para los padres y para la sociedad en general, por ello es básico promover la cultura del consumo responsable", explica.

Visa tiene una serie de apoyos educativos en materia de educación financiera, uno de ellos, la obra ‘Profesor Q' que explica a niños (y adultos) conceptos clave sobre el manejo del dinero a través de actos de magia. Asimismo la emisora de tarjetas lanzó hace un par de años el juego Futbol Financiero, que ayuda a promover la cultura del ahorro y la inversión.

Publicidad

A continuación, te presentamos los conceptos clave que puedes enseñar a tus pequeños y algunos tips para que los aprendan de manera divertida .

1. Presupuestos: Fomenta que tus pequeños lleven un registro de lo que gastan para que  tengan mayor control del dinero.

2. Ahorro: Confía a tus hijos el dinero que pueden gastar en la escuela con anticipación, trázales metas de ahorro y otórgales premios por ejemplo: ‘Te daré 200 pesos para que gastes en la semana, pero si logras ahorrar 50 para el fin de semana puedo completarte para que vayamos al cine'.

3.La diferencia entre querer y necesitar: Conceder todas las peticiones puede ser una conducta perjudicial , es importante que los niños entiendan que el dinero es para cubrir gastos básicos (o gastos fijos) y que sólo de vez en cuando puede ocuparse para realizar gastos variables como entretenimiento y juguetes.

4.Tarjeta de crédito: Los niños absorben los conocimientos de manera rápida, por eso es importante que le expliques el funcionamiento de las tarjetas de crédito desde pequeños pues seguramente te verán utilizarlas y cuando sean mayores deberán asimilar que son un medio de pago más que un financiamiento de largo plazo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad