Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC del crédito de Infonacot

Conoce esta alternativa para pagar servicios, irte de vacaciones o comprar un auto; te explicamos las ventajas de este financiamiento en comparación con los bancos.
lun 12 marzo 2012 06:01 AM
En los primeros dos meses del año se han otorgado 237,494 créditos. (Foto: Thinkstock)
credito infonacot (Foto: Thinkstock)

Cuando cambias de casa o decides independizarte surgen gastos como la compra de un nuevo electrodoméstico, alguna reparación o la necesidad de comprar un auto nuevo, y eso no es todo, durante tu vida productiva es posible que necesites contratar algunos créditos para comprar o renovar tus bienes básicos. Los trabajadores que han laborado al menos un año en empresas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) pueden solicitar créditos en efectivo y en tarjeta para realizar compras de artículos del hogar, pagar vacaciones, colegiaturas o hasta pagar un auto.

Estos financiamientos se conceden desde 1974 cuando se fundó la institución. De acuerdo con el organismo, los préstamos tienen los intereses más bajos del mercado, además de que se otorgan sin aval y se  pagan de manera diferida hasta en 36 meses a través de descuentos vía nómina.

¿Cuánto puede prestarme?

El Instituto puede prestarte hasta cuatro meses de tu sueldo, mientras que para la modalidad de crédito automotriz se pueden adquirir vehículos cuyo valor no supere los 200,000 pesos .

Para ser sujeto de crédito debes tener más de 18 años y un trabajo permanente con al menos un año de antigüedad en una empresa afiliada, puedes consultar el directorio en el sitio web de Infonacot o preguntar en el área de recursos humanos de tu empresa.

El crédito se otorga a través de una tarjeta emitida por el Instituto o en efectivo mediante una transferencia a tu cuenta bancaria.

Publicidad

En los primeros dos meses del año se han otorgado 237,494 créditos por un importe de 1,337 millones de pesos, cifras que representan un incremento del 90% y 85% respectivamente, comparados con el mismo periodo del ejercicio 2011.

¿Qué necesito?

Para tramitarlo, puedes acudir a una oficina de Infonacot o, si cuentas con tu firma electrónica, puedes realizar el proceso por Internet.

Los documentos que necesitarán son:

*Identificación oficial con fotografía

*Comprobante de domicilio reciente a tu nombre del mes actual o inmediato anterior.

*Último recibo de nómina (que no tenga más de 15 días de antigüedad) y que contenga tu número de seguridad social.

En caso de que solicites el crédito en efectivo debes presentar el último estado de una cuenta bancaria a tu nombre, donde se encuentre la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), el último estado de cuenta de tu nómina, o bien presentar la tarjeta de débito en físico con copia por ambos lados, para realizarte el depósito del dinero.

Antes de acudir a Infonacot debes llenar la solicitud de crédito disponible en la página web de Infonacot y llevarla impresa junto con el contrato de crédito.

Ventajas vs. bancos

El portal finanzas prácticas, de Visa, señala que, a diferencia de los créditos de nómina otorgados por los bancos, el crédito del Infonacot presenta condiciones más amables en cuanto a intereses y plazos.

Al respecto, la Condusef explicó a finales de 2011 que la oferta de créditos de nómina bancarios aumentó alrededor de 27%, lo que ha beneficiado la competencia, sin embargo advirtió que tomar la oportunidad y retirar 10,000 pesos de un cajero automático sin tomar en cuenta cuánto pagarás en total y cómo impactarán las cuotas mensuales en tu presupuesto puede ser una equivocación que te reste margen para cubrir tus obligaciones fijas.

La Condusef recomienda que independientemente que se trate de un préstamo bancario o un crédito Infonacot, evites contratar créditos cuyo pago mensual sea superior al 10% de tus ingresos, pues de ser así corres un riesgo mayor de sobreendeudarte.

A continuación, te presentamos los costos y tasas de interés de cada crédito del Infonacot.

  infonacot-tabla-2.jpg

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad