Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC para cambiar de Afore por Internet

Si no estás registrado en una administradora, no podrás tramitar un crédito del Infonavit; desde el 24 de febrero, la Consar activó un mecanismo para realizar éste y otros trámites en línea.
mié 14 marzo 2012 06:02 AM
Si tu saldo en Afore es mayor a 436,000 pesos sólo podrás cambiarte vía Internet. (Foto: Thinkstock)
retiro cambio de afore (Foto: Thinkstock)

¿Sabías que si no estás registrado en una Afore no puedes tramitar créditos de Infonavit, ni tener beneficios de retiro por desempleo? Cuando empiezas a trabajar como asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se te asigna una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en función a los rendimientos más elevados, sin embargo es responsabilidad del trabajador darse de alta ante la institución que más le convenga.  A inicios de febrero, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) transfirió 22,101 millones de pesos en 3.9 millones de cuentas de las Afores que mostraron los peores resultados en rendimientos netos (ganancias menos comisión), es decir, movieron las cuentas de casi cuatro millones de trabajadores que no se habían registrado y que se mantuvieron durante un largo tiempo en las Afores que reportaban menor rendimiento, de ahí la importancia del registro.

Tu responsabilidad como ahorrador no termina en el registro ante la Afore que más te conviene, también debes monitorear el comportamiento de tu cuenta y rendimientos, para que, de ser necesario, cambies de Administradora a otra institución que beneficie más el patrimonio que acumulas para tu retiro.

¿Cómo saber si estoy en la mejor Afore?

Una vez que te registras en una Afore ésta deberá enviarte vía correo postal o electrónico tu estado de cuenta tres veces al año, en este documento puedes corroborar las comisiones y rendimientos que tu ahorro está generando.

Además, puedes ver una tabla donde aparecen los rendimientos netos de todas las Afores en el mercado de acuerdo a tu Siefore, que es un esquema de inversión que varía dependiendo de la edad que tengas.

Si no sabes en qué Afore están tus recursos para el retiro puedes realizar una consulta en la página web de Consar, en el apartado ‘Consar en línea' aparece un formulario en el que debes introducir tu número de seguridad social (aparece en tu recibo de nómina) y tu correo electrónico, en cuestión de minutos recibirás un correo con el dato de la afore en la que te encuentras.

Publicidad

El siguiente paso es realizar el registro en la Afore que más te conviene según la tabla de rendimientos correspondiente a tu Siefore, este trámite también lo puedes realizar por Internet.

Para hacerlo debes:

1.Ir a la sección de "Finanzas Personales" de Consar.

2.Seleccionar "Registro por internet" e ingresar los siguientes datos: CURP. (Debe ser de 18 caracteres), número de Seguridad Social (NSS),  Una vez que ingreses al portal, se te solicitarán los siguientes datos: Datos Personales (Nombre, Apellidos, RFC, etc.), domicilio. (Calle, colonia, delegación o municipio, etc.), teléfono celular, correo electrónico personal. (Al cual se enviará el correo de confirmación) y la Afore  en la cual deseas registrar tu cuenta individual. (En esta sección podrás verificar el Índice de Rendimiento Neto de las diferentes Afores correspondiente a tu rango de edad a fin de proporcionarte la información necesaria en este importante proceso)

3.Si tus datos son correctos, se mostrará una pantalla en la cual se te notificará que tu solicitud de registro ha sido aceptada, en ese momento recibirás en la cuenta de correo electrónico registrada un mensaje, a través del cual tendrás que confirmar el trámite de registro en un lapso de tiempo no mayor a 24 horas, de lo contrario el registro no se llevará a cabo, y tendrás que realizar el trámite nuevamente.

4.Una vez que hayas confirmado tu registro, la Afore que elegiste se pondrá en contacto contigo a fin de dar seguimiento a este proceso y realices la firma de contrato con la misma.

5.En caso de que exista algún error en tus datos , o exista alguna situación que impida el registro por internet se mostrará la siguiente página y deberás acudir a la Afore en que deseas registrar tu cuenta individual.

Recuerda que después de registrarte tienes derecho a cambiar de Afore una vez al año y ahora puedes hacerlo por internet toma nota del proceso.

Tu cambio paso a paso

Antes, si querías realizar un traspaso de una Afore a otra debías acudir a la Institución elegida y solicitar a un representante que realizara el proceso, ahora puedes hacerlo desde tu computadora, para ello, será necesario que generes una cuenta en el portal de Consar,

Para ello, es necesario que proporciones tu nombre completo, correo electrónico, CURP, y una pregunta y respuesta secreta

Al poco tiempo de haber ingresado tus datos , te deberá llegar al correo electrónico que proporcionaste, la información de tu usuario y contraseña, con ellos podrás acceder al portal.

Debes tomar en cuenta que una vez que accedas al portal será necesario que tengas a la mano lo siguiente:

-Folio del estado de cuenta de tu último estado de cuenta cuatrimestral que te entrega la AFORE que administra tu cuenta individual SAR.

-Acceso a tu cuenta de correo electrónico.

-Tener a la mano tu teléfono móvil registrado con tu CURP.

-Tener a la mano una tarjeta de crédito VISA o MasterCard vigente a tu nombre.

Una vez que ingreses al portal, se te solicitarán los siguientes datos: Usuario y Contraseña (como te la enviaron a tu correo electrónico), CURP y Número de folio de tu Estado de Cuenta  a 20 dígitos (Si no tienes tu Estado de Cuenta, solicítalo a la Afore en donde se administra tu cuenta individual)  y Número de Seguro Socia (NSS).

Si tus datos son correctos, se mostrará en pantalla el índice de Rendimientos Netos acorde a la SIEFORE en donde están invertidos tus fondos, a partir de ese momento deberás contestar las preguntas y llenar los espacios conforme el sistema lo vaya requiriendo.

De acuerdo con la Consar , lo más importante en que te puedes fijar para decidir el cambio de Afore es en el rendimiento neto, que es una resta de las ganancias de la inversión en la Afore menos la comisión que te cobra por administrar tu cuenta individual cada mes, porque la Afore que mayor rendimiento neto te da es la que hará crecer más tu pensión.

Este trámite puede durar hasta dos meses, ya que siempre se verifican todos tus datos por seguridad, una vez que concluya el trámite la Afore a la que cambiaste tu cuenta individual te lo notificará directamente a tu correo electrónico.

También puedes realizar tu cambio de Afore directamente en la institución de tu preferencia, sin embargo si el saldo de tu cuenta rebasa los 436,000 pesos deberás realizar este movimiento en línea.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad