Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuida tu NIP y evita fraudes financieros

Las claves simples o el poco cuidado al guardarlas se traducen en pérdidas millonarias al año; conoce cómo puedes mantener tu dinero protegido y qué hacer para que tu clave sea segura.
vie 23 marzo 2012 06:01 AM
Los fraudes financieros costaron 476 mdp en 2011.  (Foto: Thinkstock)
finanzas personales nip (Foto: Thinkstock)

Dos de cada cinco personas anota su NIP del cajero automático en un papelito que guarda junto a su tarjeta de crédito y débito, y así ocurren muchas estafas todos los días, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Perder la cartera u olvidar tu tarjeta en un cajero automático puede pasar en cualquier momento, pero el riesgo de que se haga uso de tus tarjetas para realizar compras y retiros disminuye si tu NIP es difícil de adivinar.

"Una encuesta internacional elaborada indica que un 21% de los tarjetahabientes guarda o anota su NIP junto a la tarjeta, incluso algunos lo llegan a anotar en la banda magnética, lo que los hace vulnerables a fraudes", advierte la Condusef.

Tan sólo en 2011 los fraudes vinculados a tarjetas de crédito, débito, cheques y transferencias electrónicas costaron 476 millones de pesos a los usuarios de servicios financieros, es una cantidad considerable si tomas en cuenta que en muchos casos los fraudes se deben a descuidos de los tarjetahabientes.

Para evitar formar parte de esta estadística, la Condusef realizó una serie de recomendaciones para el debido cuidado de tu NIP:

1.No compartas tu Número de Identificación personal (NIP) con nadie.

Publicidad

2.Memoriza tu NIP y no lo anotes en papeles fácilmente identificables.

3.Evita utilizar un NIP fácilmente identificable o con datos obvios como puede ser ‘1234' o tus fechas de nacimiento. Una palabra o fecha significativa que ni tus allegados conozcan puede ser una buena opción, sólo asegúrate de memorizarla.

4.No utilices el mismo NIP para diferentes tarjetas.

5.Cambia tu NIP al menos una vez por año.

6.Cuando teclees tu NIP en un cajero automático, tapa con la otra mano el teclado para evitar que alguien o alguna cámara pueda tener acceso, o visualizar tu NIP.

7.Ninguna persona está autorizada para solicitarte o pedirte tu NIP. Bajo ningún argumento proporciones tu NIP a supuestas "peticiones de tu banco", "Visa", "MasterCard", recuerda que si recibes algún correo electrónico sospechoso o una llamada que te resulte riesgosa debes denunciarlo a la Condusef vía Internet en http://www.condusef.gob.mx/ o al teléfono 01 800 999 8080.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad