Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro voluntario, agranda tu Afore

Los derechohabientes del IMSS sólo aportan 6.5% de su sueldo como previsión para el retiro; tener una jubilación cómoda depende sólo de tu voluntad para realizar un trámite simple.
lun 26 marzo 2012 06:02 AM
No esperes al último momento para preveer tu jubilación. (Foto: Thinkstock)
retiro ahorro (Foto: Thinkstock)

Incrementar el porcentaje de ahorro que destinas a tu retiro puede ser la diferencia entre una vejez con carencias y una jubilación en plenitud. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha manifestado abiertamente que en la mayoría de los casos los mexicanos no contarán con una pensión suficiente para cubrir sus gastos básicos con el ahorro que tienen en la Afore.

Los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , destinan únicamente 6.5% de su sueldo a su fondo de ahorro para el retiro administrado por las Afores de manera automática cuando se realiza el pago de nómina.

Aumentar el patrimonio para la jubilación a través de aportaciones voluntarias es una decisión atinada de inversión, pues el rendimiento de las Afores entre 1997 y 2012 ha sido de 6.4% real, es decir, descontando el efecto de inflación, una ganancia mucho mayor que si se ahorrara en un vehículo de inversión como los Cetes , explica Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

De acuerdo con la Amafore, en México sólo el 0.5% de los recursos administrados por las Afores corresponden a aportaciones voluntarias.

¿Cómo ahorrar más?

La Consar tiene un tutorial en línea que puedes seguir para incrementar tus aportaciones para el retiro.

Publicidad

Es importante que  al momento de pensar en ahorrar más para tu vejez elimines de tu lista de pretextos el ‘no me alcanza' y el ‘lo haré cuando gane más' porque los incrementos marginales (entre 200 y 500 pesos mensuales) pueden hacer la diferencia en lo que recibirás cuando te retires.

Paso 1: Identifica tu cuenta

Como asegurado tienes una cuenta individual administrada por tu Afore, identifica en qué institución está y contáctala para corroborar que tus datos estén registrados de manera correcta (este proceso lo puedes realizar por Internet).

Paso 2: Define el monto

Para saber cuánto puedes aportar a tu Afore realiza un presupuesto y en tus gastos variables identifica los que puedas suprimir para tener un ‘colchoncito disponible' para integrarlo a tus gastos fijos a manera de ahorro para el retiro; puedes empezar por los llamados gastos hormiga (café, cigarros, idas a la tiendita en horas de oficina), dejar un mal hábito puede ser la clave para ser un viejito feliz.

Paso 3: Tramita el ahorro programado

Algunas afores permiten hace traspasos en línea, como si se tratara de un depósito bancario vía Internet, otras permiten vincular tu cuenta de nómina para realizar el descuento automático . Sin embargo también puedes realizar el trámite con tu patrón, es cuestión de que solicites en el área de Recursos Humanos un incremento en el descuento en tu pago de nómina. Para formalizar el proceso la empresa te pedirá que autorices por escrito el monto total a descontar.

Beneficios

*Puedes hacer deducibles las aportaciones voluntarias, para ello deberás realizar tu declaración anual por tu cuenta.

*Las aportaciones voluntarias y rendimientos que generen estarán registrados en tu estado de cuenta, así puedes tener noción de cómo crece tu patrimonio para el retiro.

*Puedes disponer parcial o totalmente de tus aportaciones voluntarias cada dos o hasta seis meses dependiendo de tu Afore. Para realizar retiros debes consultar con la institución que administra tus recursos sobre los plazos disponibles.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad